- Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, y la empresa Café Baqué, pondrán a disposición de sus asociados y clientes de forma gratuita 350.000 snacks para ayudarles a cumplir la norma del Gobierno Vasco para hacer frente al covid-19, que establece que los hosteleros solo podrán dispensar bebidas para llevar si "forman parte de un pedido de comida".

Ambas asociaciones territoriales incidieron ayer en la "dramática" situación que están viviendo las empresas hosteleras y los trabajadores que dependen de ellas, al tiempo que reiteraron que los hosteleros "han entendido y aplicado las distintas medidas que se han ido articulando desde las distintas Administraciones, si bien lo mínimo que se debe exigir es que las mismas sean justas y no discriminatorias".

En este sentido, consideraron que la última decisión adoptada por el Gobierno Vasco respecto del servicio a domicilio "ha demostrado la poca sensibilidad a la hora de dictar las normas". "Son muchos meses de disposiciones confusas e ininteligibles que solo con insistencia se han ido concretando y el sector está cansado de ello", añadieron.

Asimismo, denunciaron la "discriminación" que supone para los establecimientos hosteleros "el que otros pueden dispensar bebidas para llevar y la hostelería solo lo pueda hacer si forman parte de un pedido de comida y, además, mediante cita previa".

"Repetidamente se ha pedido desde las Asociaciones de Hostelería que se justifique desde un punto de vista sanitario estas limitaciones, sin que al día de la fecha se haya obtenido respuesta alguna, recordaron.

De este modo, aseguraron que desde la Hostelería no pretenden que "se prohíba a otros funcionar como lo están haciendo hasta ahora", sino simplemente que al sector "se le permita trabajar en las mismas condiciones".

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa "no comparten la decisión adoptada por el Gobierno Vasco", pero cumplirán la norma y, junto con la empresa Cafés Baqué, pondrán a disposición de sus asociados de manera gratuita, más de 350.000 galletitas, magdalenas, trufas de chocolate y demás snacks, a los efectos de que los clientes puedan solicitarlos a los establecimientos, acompañados de café.