- La Comisión Europea dio ayer luz verde al acuerdo que alcanzó con las farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan comprar hasta 300 millones de dosis de su futura vacuna contra la covid-19, que según ambas compañías tiene una eficacia superior al 90%.

El contrato abre la puerta a los Estados miembros para adquirir 200 millones de dosis de la futura vacuna una vez sea autorizada y da la posibilidad de solicitar 100 millones de dosis adicionales.

Una vez finalizado el procedimiento, las dosis de la futura vacuna de estas dos farmacéuticas serán distribuidas entre los socios comunitarios con criterio poblacional. Cada uno de los gobiernos decidirá cómo distribuye las dosis internamente y a qué grupos de población vacuna primero.

La vacuna de Pfizer y Biontech forma parte de la cartera de posibilidades de la Comisión Europea contra la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2. En concreto, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas -AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis)--y mantiene conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue optimista ante los avances de las diferentes farmacéuticas para lograr una vacuna. El organismo con sede en Ginebra, que esta semana reanudó la asamblea anual que interrumpió en mayo, ha recibido las noticias de Pfizer y BioNTech con más moderación que los mercados bursátiles, aunque su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que son esperanzadoras.

“Como preveíamos, tendremos una vacuna a finales de este año, y la de Pfizer es muy prometedora”, proclamó el etíope en las reuniones que esta semana se celebran por teleconferencia con representantes de los 194 países miembros de la OMS.

Tedros también subrayó que espera que más posibles vacunas puedan desarrollarse y animó a que otros laboratorios sigan sus investigaciones pese a que la de la estadounidense Pfizer, con la alemana BioNTech, se muestra por ahora como la mejor posicionada.

Por otra parte, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió que, aunque las expectativas que ha suscitado el anuncio de Pfizer y Biontech sean buenas, “la vacuna no hará desaparecer el virus”. “Habrá que continuar con las medidad hasta que se alcance una parte significativa de la población”, remarcó Kyriakides.