A las puertas del 25N, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Diputación anuncia que Álava va a reforzar la atención inmediata a las víctimas con un segundo CAI (centro de atención inmediata), que suma la posibilidad de asistir a tres unidades familiares más, con lo que en total serán ocho, contando las del centro actual.

El CAI, centro abierto las 24 horas todos los días del año, ofreció los primeros auxilios a 90 mujeres y menores el pasado año.

Emilio Sola, diputado de Políticas Sociales, ha aprovechado la cercanía del 25N para hacer balance de los servicios que presta la entidad foral, que siguen siendo necesarios porque la violencia machista sigue estando presente en la vida de mujeres y niños alaveses.

En este sentido, el diputado hace un llamamiento a la sociedad para, ante esta lacra, cambiar las ideas y formas de actuar en post de una sociedad mejor y a trabajar en favor de la igualdad de género, ya que “es mucho lo que todavía nos queda por hacer para que la sociedad sea igualitaria”, ha manifestado.

En cuanto al balance de la situación en 2019 y los tres primeros trimestres de 2020 en Álava, el diputado extrae tres conclusiones. En primer lugar, que el número de mujeres, niños y adolescentes que demandan apoyo, como consecuencia de una situación de maltrato es “muy elevado y cada vez más”. En segundo lugar, que el confinamiento en los domicilios derivado de la pandemia ha agudizado el drama de las víctimas, ya sea porque han vivido el encierro con sus agresores o porque estaban acogidas en centros de apoyo.

No obstante, los servicios sociales han detectado un descenso de las solicitudes de apoyo durante los meses de confinamiento, si bien, aquellas personas que ya estaban en proceso de apoyo han seguido con el servicio. Y en tercer lugar, que es necesario intensificar los esfuerzos profesionales.

En cuanto a los datos de asistencia en los diferentes servicios forales, el servicio Hegoak de atención psicológica a víctimas de violencia de género atendió a 1.092 mujeres y 40 hombres maltratadores en 2019, un 5% más que el año anterior. De las 406 citas, 258 mujeres recibieron orientación jurídica sobre derecho de familia, divorcios y separaciones, custodia de hijos etc., y este año ya son 222 las atendidas. Pese a la pandemia, este recurso psicosocial ha atendido a 963 víctimas hasta octubre.

La red de pisos de acogida ofreció alojamiento en 2019 a 27 víctimas y a 23 en lo que va de 2020. La atención psicosocial en domicilios asistió el pasado año a 73 víctimas, 33 mujeres y 40 menores.

RECHAZO DE LA SOCIEDAD

Al margen del balance, Sola también ha realizado una lectura positiva en lo que a cambio de mentalidad de la sociedad se refiere. Así, aplaude el hecho de que la ciudadanía rechaza cada vez con más fuerza la violencia machista y que las mujeres víctimas día a día se empoderan convencidas de los derechos que les asisten.

Al mismo, tiempo, “las instituciones aumentamos los recursos para luchar contra la violencia de género y atender a las maltratadas”, sostiene el diputado. Y añade que 51 hombres han acudido al servicio Hegoak este año para cambiar sus hábitos y costumbres.

Por su parte, la subdirectora técnica de Intervención Social del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha querido poner en conocimiento de las mujeres que no es necesario poner denuncia ni tener una sentencia previa para poder recibir ayuda. Eso sí, las víctimas tienen que comprometerse a que de verdad quieren poner fin a la situación de violencia que sufren.

Además, Maika Díez, recalca el esfuerzo hecho los últimos años para ampliar la cobertura de los servicios a todo el territorio, descentralizando algunos de ellos. Así, Hegoak presta asistencia presencial en Vitoria, Llodio, Amurrio, Laguardia, Oion y Agurain. Y la abogada atiende en Gasteiz, Laudio y Amurrio. La asistencia en el caso de los hombres victimarios se presta, por su parte, en la capital alavesa.

Recuerda la Diputación que en caso de emergencia, se debe llamar a SOS-DEIAK al 112. Por su parte, el servicio de atención telefónica para víctimas de violencia de género es el 900 840 111.

Y los teléfonos para cita en Hegoak: 945 89 11 61, en Amurrio; en Llodio 94 403 48 50 y en Vitoria, Agurain, Laguardia y Oion: 945 15 10 15 o bien 945 12 48 92