- La persistente pandemia empieza a hacer visibles sus efectos sobre el tejido comercial y los locales de hostelería con el cierre de 14 negocios minoristas y 29 bares durante el primer semestre de este año. En el avance de los datos de ese esperado documento sobre el comercio minorista y los negocios hosteleros, el concejal del área, Igor Salazar, ofreció los primeros apuntes tras el requerimiento del popular Miguel Garnica. Según ese recuento, la capital alavesa tiene 2.776 comercios minoristas y 1.428 locales de hostelería.

Con fecha del pasado 30 de junio estas cifras revelan la pérdida de esos 14 negocios minoristas después de constatar en el censo de actividades 133 altas y 147 bajadas definitiva de la persiana y que arrojan ese saldo. El dato está en la línea del descenso de las últimas entregas del informe y supone una leve amortiguación en comparación con los 41 negocios que se quedaron por el camino en el segundo semestre del pasado ejercicio.

En la radiografía a los locales hosteleros el balance final es también negativo, 29, después de certificar 82 altas y un total de 111 defunciones de este tipo de negocios. El socialista Salazar no ofreció datos referidos al año pasado para haber establecido una comparación.

A la hora de valorar este avance de cierres y aperturas, el responsable de Comercio no dudó en tildar como "dato dramático y fracaso" cada bajada de persiana en estos negocios, aunque alabó la "resistencia" mostrada por comercio y hostelería ante este acoso de la pandemia. "Merecen el total apoyo de la administración local", remarcó.

Por su parte, el edil del PP, Miguel Garnica, calificó como "negativa" la publicación de estos datos y recogió el vocablo de Salazar para señalar "los 14 fracasos de familias que van a pasarlo mal", enfatizó con gravedad. Sumó los datos de pérdida de comercios de los dos semestres, 55, para reprochar al gobierno Urtaran "no tener ayudas y haberles abandonado", finalizó Garnica su intervención.

Hostelería. A punto de alcanzar los 8 meses desde la primera declaración del estado de alarma, los locales hosteleros de Gasteiz "no han recibido ningún tipo de ayuda procedente del Ayuntamiento de Gasteiz". Esta fue la aseveración realizada por la edil de EH Bildu, Rocío Vitero, y lanzada hacia la responsable de Promoción Económica, Maider Etxebarria, durante la comisión del área celebrada ayer. Dentro de un amplio colectivo de más de 7.000 personas que trabajan en el sector y con sus negocios cerrados desde el pasado sábado por segunda vez "no les ha llegado un euro a su bolsillo", remarcó Vitero esgrimiendo un documento oficial sobre la ejecución presupuestaria del gabinete Urtaran en este sector. "Han pasado 241 días y ya sabemos que 29 negocios han cerrado. De los 2,7 millones que anunciaron como ayudas, han destinado 700.000 a asfaltar una calle", espetó.