- La Diputación Foral de Álava acomete la tercera revisión del Plan territorial parcial (PTP) de Rioja Alavesa, que servirá para concretar las condiciones necesarias para los planes generales urbanísticos de la comarca. Lo hará tras adjudicar este trabajo a la UTE formada por Iglu Arkitekturak y Arenal PTP Rioja Alavesa, por un importe total de 224.334,00 euros, y con un plazo de ejecución de cuatro años,

El PTP de Rioja Alavesa se aprobó el 28 de diciembre de 2004, pero ante las dificultades que presentaba para el desarrollo de la comarca, el 28 de septiembre de 2010 se tuvo que aprobar la primera modificación relativa a la regulación de las construcciones agrícolas y bodegas. El 18 de septiembre de 2018 se llevó a cabo una nueva modificación, en este caso relacionado con las determinaciones del paisaje.

Sin embargo, desde prácticamente la última revisión, se viene trabajando en el proyecto de repasar todo el texto normativo, con un retraso considerable a causa de la pandemia, aunque ya está el trabajo adjudicado. En esta ocasión, como ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, se trata de una revisión en la que se primará la participación ciudadana. “Queremos que la población, desde todos sus ámbitos, nos ofrezca información directa sobre sus necesidades, problemas y propuestas sobre posibles alternativas para el desarrollo sostenible del lugar en el que viven”, pero dando importancia a “lograr una visión compartida y unificada entre todos los agentes implicados, un acuerdo social amplio”.

El proceso participativo comenzará con la identificación de agentes, tanto públicos como privados, que serán claves en la redacción del nuevo plan. A continuación, se desarrollarán entrevistas en profundidad con todos estos agentes, así como reuniones de trabajo, grupos temáticos, talleres y jornadas abiertas.

En paralelo a esos encuentros con la sociedad alavesa, se utilizarán herramientas que permitan acercar el trabajo a la ciudadanía mediante dinámicas, exposiciones o elementos audiovisuales. Un elemento clave para recoger esa información y compartirla será una página web, que puede consultarse ya en ptpriojaalavesa.eus y en Instagram, en @PTPriojaalavesa. Se trata de una metodología innovadora en cuanto a participación que, además, busca incorporarla desde el inicio del procedimiento. En concreto, se busca la participación de las y los representantes municipales de la comarca, recabar información de todas las administraciones afectadas, formar grupos de trabajo sectoriales e implicar a los vecinos.