AMURRIO. La colocación el pasado viernes de tres murales en diferentes puntos del municipio de Amurrio puso el broche final al taller sobre la recuperación de la memoria de las mujeres de esta villa ayalesa, que se ha desarrollado desde el área municipal de Igualdad. Este laboratorio de imagen, que dio comienzo en septiembre y se ha desarrollado durante cinco jornadas en la Casa de Cultura, ha permitido que las participantes pongan en común las vidas e historias de las mujeres que se ven reflejadas en los murales.La acción fotográfica con la que ha finalizado este taller ha supuesto la colocación de tres grandes murales en la pared de entrada del frontón municipal y en uno de los muros de acceso a la plaza del Ayuntamiento, también situado en el entorno de la calle Frontón, con las imágenes de diferentes mujeres a quienes se pretende visibilizar en espacios públicos y poner en valor su trayectoria y testimonio.

La elección de las fotografías “no ha sido sencilla”, pero finalmente las seleccionadas para llevar a cabo esta acción han sido tres imágenes significativas para la memoria colectiva de las mujeres en Amurrio. En la elección de las imágenes “hemos querido romper con los estereotipos que se les han asignado a las mujeres a lo largo de la historia”, explica Silvia Ayerra, instructora del taller.

Una de las imágenes elegidas ha sido la del autobús que conducía Rosa Mari Ibáñez de Elejalde Lavín. Junto a esa fotografía se ha versionado su carné de conducir de la época que también ha sido colocado en el muro. Y, seguido, haciendo esquina, otra imagen de seis vecinas del pueblo bailando en alegre cadeneta.

Por su parte, en la fachada de la entrada del frontón municipal se ha colocado una fotografía de tres chicas en un coche, teniendo una pose firme y segura frente a la cámara, “nos pareció que se salía de la típica tónica de las fotos del momento, y nos encantó”, apunta Ayerra. Las fotografías para llevar a cabo esta acción han sido cedidas por el archivo de imágenes de la asociación Aztarna y del libro Nosotras también contamos sobre la vida y recuerdos de doce mujeres de Amurrio.

Por otro lado, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Amurrio, en colaboración con la asociación Setem, ha organizado para las 19.00 horas del viernes día 13 la proyección del documental Fabricando mujeres, en Amurrio Antzokia. En él se plantearán las ideas clave en las que se basará un posterior debate sobre el consumo y la violencia, vía Zoom, para el día 18. Esta actividad, para la que aún no se ha fijado hora, contará con la participación del colectivo Colombia mujeres. Mediante un enlace se accederá a una sesión virtual.

De igual forma, mañana está programada la segunda cita del programa cultural Aulas +55 en Nagusien Etxea, a las 18.00 horas. El título de esta conferencia es Luchar contra las noticias falsas. La ponencia correrá a cargo del periodista Chema Ramírez de la Piscina.

Las fotografías seleccionadas son tres imágenes significativas para la memoria colectiva de las mujeres en Amurrio