- La escasez para encontrar plazas de estacionamiento en la calle Iturritxu tras acometer al desdoblamiento en el carril de circulación hacia Mendizorrotza, ha agudizado el ingenio de los vecinos a la hora de encontrar un hueco donde estacionar sus vehículos. La solución a sus desvelos para hallar tan preciado espacio la han encontrado a solo unos metros de la calle donde hasta hace un mes tenían esos lugares.

Con la aplicación efectiva de ese desdoblamiento, el estacionamiento en superficie del centro comercial Lidl, situado en la calle Campo de los Palacios, se ha erigido en lugar donde muchos vecinos acuden directamente a estacionar su vehículo en la amplia parcela que la cadena germana tiene dispuesta frente a su última tienda inaugurada en Gasteiz.

No se trata de una nueva costumbre, pero sí que se ha generalizado a raíz de que se evaporaran esas plazas de aparcamiento en línea para generar un nuevo carril de circulación. "Ese estacionamiento ya se empezaba a usar antes de las obras", explicaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, representantes de colectivos vecinales de esa parte del sur de la ciudad.

El amplio estacionamiento en superficie de Lidl pone a disposición de sus clientes, y también de manera indirecta ahora para los vecinos de Iturritxu, un total de 111 lugares para aparcar delante del local comercial. A todo ello se le unen cuatro plazas reservadas para personas con discapacidad, otros cuatro huecos para motos y media docena de aparcabicis completan la oferta de estacionamientos del solar.

La idea se ha expandido entre los vecinos de la zona como pudo comprobar en persona DNA en una visita realizada al lugar el domingo por la mañana. Al filo de las 13.30 horas el nivel de ocupación se aproximaba al 50% de su capacidad al contabilizar un total de 55 vehículos estacionados, en una jornada en la que las puertas del centro comercial estaban cerradas al tratarse de un día festivo.

Además de los vehículos de residentes en la zona, fueron también numerosos los gasteiztarras que detuvieron allí su vehículo y desde ese punto se calzaron las botas y los bastones para realizar una caminata con ascensión incluida a lo alto del cerro de Olarizu y visitar la cruz.

La parcela del estacionamiento tiene un fácil acceso desde la calle Campo de los Palacios para poder adentrarse después en una vía como la de Iturritxu. Lidl además tiene un amplio horario comercial, desde las 21.15 horas hasta las nueve de la noche ahora en época de toque de queda y no establece ningún tipo de cierre nocturno al interior del estacionamiento que pudiera impedir que los vecinos aparquen en aquel lugar como alternativa.

Por otro lado, ayer comenzó la colocación de las dos cabinas de radar para controlar la velocidad en el tramo desdoblado de la calle Iturritxu. Los medidores se situarán a la altura de la ikastola, entre los dos pasos de peatones semaforizados, y entre Campo de los Palacios y Miguel Mieg. Se trata de puntos en los que el tránsito peatonal es elevado.

Ayer la empresa encargada de la instalación se ocupó de preparar el terreno y la cimentación. Las cabinas se colocarán a primera hora de la mañana de hoy. "Confiamos en que la intervención nos ayude a calmar el tráfico en este entorno", remarcó el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero al valorar lo que aportarán los radares al calmado de tráfico.

115

El parking del centro comercial Lidl rebasa el centenar de huecos. Es una amplia parcela a la que se accede desde Campo de los Palacios y no tiene ningún tipo de barrera o cierre.

El domingo al mediodía

la ocupación del parking rozaba el 50% de su capacidad con un total

de 55 vehículos aparcados