VITORIA - EH Bildu ha reclamado aumentar en 50 millones de euros el Presupuesto de la Diputación de Álava para 2021 respecto al pasado año, que fue de 518 millones de euros, para poder afrontar "las necesidades urgentes" ocasionadas por la pandemia.

Su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo ha instado a hacer "un esfuerzo especial de inversión" ante la actual situación de emergencia sanitaria y ha priorizado cuatro ejes de actuación.

La coalición abertzale ha reclamado la creación de un fondo de 8 millones de euros para "incrementar el personal" de los servicios sociales en las áreas de mayores y discapacidad, así como crear 50 plazas públicas nuevas en la residencia San Prudencio, 10 para jóvenes con discapacidad, un nuevo centro para jóvenes con problemas conductuales y 20 plazas de exclusión social.

Asimismo, Fernández de Pinedo ha cifrado en 15 los millones de euros necesarios para "mantener, defender y crear empleo", especialmente en aquellos sectores golpeados por la crisis.

EH Bildu ha propuesto destinar 10 millones para la "reconversión ecológica del tejido económico" hacia un nuevo modelo socioeconómico, energético y ecológico más respetuoso con el medioambiente.

Fernández de Pinedo ha solicitado que la Diputación destine a la financiación de las entidades locales vía Fofel "el 50 % del endeudamiento posible para 2021".

De cara a conseguir ingresos adicionales, ha propuesto reducir 7 millones de "proyectos aplazables", 8,8 millones de eliminar el pago de intereses de amortización de deuda y utilizar la mitad del remanente de Diputación, cifrado en 50 millones de euros.

El principal partido de la oposición en Álava ha apostado por crear una tasa covid y aumentar la presión fiscal de las rentas más altas en Impuesto de Patrimonio e IRPF para recaudar unos 20 millones de euros más.

EH Bildu planteará estas propuestas al diputado general de Álava, Ramiro González, en la reunión que mantendrán esta tarde de cara a abordar las nuevas cuentas públicas para 2021 del territorio alavés.