- Efectivos de la Policía Local de la capital alavesa detuvieron el viernes a un varón de 30 años por un delito de coacciones contra la libertad e indemnidad sexual a una menor de 16 años a la que amenazó a través del teléfono móvil y de una red social. A las 17.45 horas del jueves 5 de noviembre, la Policía Local tuvo conocimiento que la adolescente se había personado en un centro cívico municipal demandando ayuda después de recibir mensajes amenazantes en su móvil, a través de WhatsApp, relacionados con una práctica de acoso sexual. Tras escuchar su relato, agentes no uniformados de Seguridad Ciudadana y del grupo de menores se pusieron en contacto con la menor y su madre, trasladando a ambas a la Comisaría de Agirrelanda para interponer la correspondiente denuncia.

La Policía Local sospechaba que el autor de los mensajes podría tratarse de una persona cercana. Este había demandado a la menor material videográfico de contenido sexual, dándole de plazo unas pocas horas bajo la amenaza de hacer viral un vídeo de contenido sexual de un familiar próximo. Tras las primeras amenazas, el hombre volvió a contactar con la menor, esta vez a través de Instagram, para exigirle que le enviara lo que le había pedido, haciéndole llegar una fotografía íntima de un familiar y chantajeándola con hacerla pública si no atendía sus pretensiones. El grupo de investigación de delitos de la unidad de Policía Judicial se hizo cargo de las averiguaciones. Resultado de esas indagaciones, pudo determinar que el autor de los mensajes era un varón de 30 años de edad, domiciliado en Zaramaga, que fue detenido en su casa a las 19.15 horas del viernes.

En el marco de las diligencias de investigación, fueron ocupadas en su vivienda una CPU, una tarjeta de memoria micro SD, una tarjeta de telefonía móvil, un terminal celular, y un bolígrafo dotado de una cámara espía. El análisis de estos dispositivos, en colaboración con la unidad de Policía Científica (sección de Nuevas Tecnologías) de la Ertzaintza, permitirá continuar las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y comprobar la existencia de vídeos o imágenes de carácter sexual, tanto de los hechos investigados, como, en su caso, de otras posibles víctimas.

Por otro lado, hasta el domingo Policía Local va a realizar una campaña especial de control de estacionamientos en vías ciclistas. Los agentes revisarán que no se producen infracciones de estacionamiento en las vías destinadas al tránsito de bicicletas en la ciudad.

El arrestado había pedido a la menor un vídeo suyo de contenido sexual a cambio de no difundir material sexual de un familiar