- El listado de personas mayores a la espera de ser atendido por alguno de los servicios del amplio paraguas de ayudas del departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz, se sitúa en las 335 personas, según los datos aportados ayer por el máximo responsable del área, Jon Armentia, en respuesta a una pregunta formulada por el PP.

Esta actualización supone un leve incremento de 13 personas más, con respecto al último dato de 322 mayores facilitado por el edil socialista en la comisión de su área de hace 49 días. Se trata de una cifra que va variando con el desarrollo de los meses, en función de las peticiones que se reciben y que, por ejemplo, a la conclusión del mes de agosto se situaba en la barrera de las 364 personas.

En su respuesta a la representante conservadora insistió Armentia en que el hecho de estar en esta lista “no es sinónimo de estar desatendido, sino que se está recibiendo algún tipo de ayuda o prestación y se está a la espera del recurso solicitado”, remarcó el integrante del equipo de gobierno.

Las palabras de Armentia no frenaron los reproches de la popular Ainhoa Domaica, quien calificó como “disparada” la situación de la lista de espera de mayores que esperan alguno de los recursos municipales. “En cuatro años no se ha puesto en marcha ningún recurso nuevo”, espetó en su turno de palabra. “Es más necesario que nunca un cambio de rumbo y una nueva estrategia de atención integral. Que blinde el presupuesto necesario en el Ayuntamiento para solucionar el problema de la lista de espera en Vitoria. En cuatro años no se ha puesto en marcha ningún recurso nuevo”, argumentó Domaica.

A la hora de actualizar el global de 335 personas que están a la espera de conocer la respuesta municipal, se desglosa esa cantidad en varios recursos. En el caso de viviendas comunitarias son 230 personas, 25 en los apartamentos tutelados y los 80 restantes corresponden a servicios de atención diurna. Además de estos datos son 107 las personas que están recibiendo prestaciones vinculadas al servicio.

En el desarrollo de la comisión de Políticas Sociales de ayer también hubo preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz referidos al dispositivo de atención invernal, DAI. La concejala del grupo municipal Elkarrekin, Gema Zubiaurre, demandó ayer la puesta en marcha “inmediata” de este recurso asistencial, y recordó que se trata de una petición que se prolonga “durante semanas”, remarcó la concejala.

A primera hora de la tarde, desde el Departamento de Políticas Sociales se anunció la apertura de este equipamiento para el jueves día 12. Para este período de otoño-invierno, el departamento que encabeza Jon Armentia tiene preparadas un total de 20 plazas.

En esta ocasión, como novedad, cinco de esas plazas se ubican en el centro de noche Aterpe y el resto, como es habitual, en el albergue municipal (CMAS). Según el último recuento realizado por las educadoras del equipo Hurbil, que atiende a las personas sintecho, en la actualidad son 10 las personas de ese perfil que duermen en las calles de la ciudad “con lo que tenemos capacidad para cubrir todas las necesidades y ofrecerles una plaza en este recurso”, explicó durante el desarrollo de la comisión de ayer el concejal responsable de los servicios sociales, Jon Armentia.

El año pasado el DAI atendió a 117 personas y registró 2.075 usos a lo largo de los 131 días que permaneció abierto, desde el 13 de noviembre al 23 de marzo, día en el que la pandemia obligó al traslado de las personas usuarias a otros recursos.

El DAI es un dispositivo de alojamiento que posibilita, durante los meses de mayor adversidad climatológica, el acceso a los centros de alojamiento municipal de personas sin hogar. Se desarrolla, normalmente, desde noviembre a marzo. Este criterio puede ser modificado, reducido si la climatología no es adversa, y ampliado si se activaran los planes de emergencia del Ayuntamiento por condiciones de adversidad climatológica en la ciudad.