Osakidetza está reprogramando algunas de las intervenciones previstas en ciertos hospitales de Euskadi con el fin de "garantizar la disponibilidad" de camas ante el incremento de la presión asistencial por causa de la pandemia de coronavirus.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha confirmado este lunes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que el Servicio Vasco de Salud ha recurrido a esta "reorganización" de la actividad prevista con el fin de priorizar la atención a los pacientes más graves y urgentes.

Garitano no ha precisado cuáles son los hospitales que han optado por esta medida, adoptada para "garantizar la disponibilidad" de camas ante el incremento de la presión asistencial motivada por el incremento de contagios por covid-19.

No obstante, ha asegurado que en términos "generales" las intervenciones programadas en los hospitales del Servicio Vasco de Salud se están manteniendo, por el momento, de acuerdo a lo previsto.

Por otra parte, ha calificado de "muy prometedor" el anuncio de Pfizer y Biontechsobre que su vacuna frente a la covid-19 tiene una efectividad del 90%.

Garitano ha explicado que esa tasa de efectividad es precisamente la que se requiere para que una vacuna tenga "impacto", y ha confiado en que las pruebas pendientes sobre ese fármaco "vayan en la misma línea".