vitoria - La zona rural de Vitoria-Gasteiz volvió ayer a vivir una jornada de afluencia masiva de viandantes y ciclistas que ven en las localidades cercanas a la capital alavesa una alternativa para pasar el día. Máxime ahora que los bares están cerrados.

La invasión, sin embargo, ha sido esta vez algo más respetuosa que el sábado y domingo anteriores, cuando la Asociación de Concejos de Vitoria hizo una llamada de auxilio tras el terrible fin de semana vivido en algunos municipios. Y la llamada ha tenido su respuesta porque, aunque en cierto que la afluencia ha sido masiva, el comportamiento de los visitantes, en general, ha sido otro.

Quizás tendrá que ver el notable incremento de patrullas de Policía Local y Ertzaintza durante toda la mañana en los pueblos y que dejaron instantáneas como el corte del acceso a las localidades de los Huetos hacia mediodía o su presencia en horas muy tempranas en localidades como Otazu, Monasterioguren o Ullibarri de los Olleros.

Y es que el fin de semana pasado los pueblos se vieron literalmente invadidos por decenas de personas que llevaron al bloqueo de pabellones agrícolas o viviendas particulares por estacionamientos indebidos o aparcamientos en calles estrechas que impiden el paso de tractores y cosechadoras.

Se da la circunstancia de que, además, hay quien considera que los caminos que unen a los pueblos entre sí, las parcelarias, no pueden ser utilizadas por agricultores y agricultoras, cuando es todo lo contrario. Son vías pensadas, precisamente, para evitar que la maquinaria agrícola salga a la carretera y entorpezca el tráfico.

Desde Acovi, su presidenta, Nieves Quintana, señaló a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que no se debe bajar la guardia y que, en la jornada de ayer, la coordinación entre Ayuntamiento, los concejos y la policía ha sido un intento de prevención para evitar, precisamente, repetir escenas como la de la semana pasada.

También, recordó que, en todo caso, la lluvia caída el sábado impidió la labor en el campo el domingo, con lo que las fricciones entre visitantes y agricultores o agricultoras ha sido menor. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también se hizo una valoración de la jornada. El alcalde, Gorka Urtaran, trasladó en redes sociales su agradecimiento por “el comportamiento más responsable y cívico con los pueblos de la zona rural de VitoriaGasteiz este fin de semana”.

A su vez, la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, consideró que la campaña de la semana pasada “ha calado en la ciudadanía y les ha hecho ver que la zona rural es estupenda, pero que necesita ser respetada” y que la normativa ante el covid es igual en un pueblo que en la ciudad. - M. Glz.