- Un recorrido por algunos de los espacios más célebres de Gasteiz permitirá conocer el papel fundamental, y tantas veces invisibilizado, que miles de mujeres han desempeñado en la ciudad a lo largo de la historia. Es la propuesta que acaba de lanzar el Servicio municipal de Educación. Bajo el título Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz,Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz se trata de un nuevo itinerario histórico-artístico que buscará reconocer y valorar esa aportación al devenir de la capital alavesa.

La actividad se enmarca en el programa Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora y va dirigida a alumnado de la ESO, ESPO y EPA, así como a colectivos de personas adultas. Incluye una guía didáctica y un vídeo divulgativo que muestra cómo y dónde vivían las mujeres de nuestra ciudad y qué tareas y responsabilidades llevaban a cabo, contextualizando la participación de las mujeres en distintos ámbitos como la política, la sociedad, el arte o la economía a lo largo de los años. “Con este nuevo itinerario buscamos reconocer y valorar la aportación de las mujeres a la historia de Vitoria-Gasteiz, mejorar la lectura histórica de nuestra ciudad y fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres, facilitando un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género”, apuntó ayer la responsable municipal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Según explica el Ayuntamiento, el material muestra cómo la historia ha sido escrita y contada por los hombres, por lo que transmite fundamentalmente la aportación de los hombres, lo cual ha hecho invisible a un gran número de mujeres y también su contribución a la historia. La iniciativa aborda otros asuntos como la sobrerrepresentación de las clases altas en la historia oficial, los ideales de mujer en el pasado y sus roles, el papel de las féminas en la crianza y los cuidados, así como la violencia y la desigualdad de género en nuestros días.

El recorrido propuesto por el Consistorio parte de la Casa de las Mujeres, en pleno Casco Viejo, y recorre después la plaza de Santa María, el Palacio Escoriaza-Esquível, la antigua escuela de Artes y Oficios, el palacio de Montehermoso, el palacio de los Álava, la iglesia de San Pedro, la calle Herrería, la plaza de la Burullería, la Casa del Cordón, la Casa Consistorial y la calle Dato, hasta concluir en la plaza de la Virgen Blanca. Este itinerario se suma a otros ya programados por el Consistorio en la ciudad como Vitoria Medieval, Vitoria Neoclásica, El Ensanche del Siglo XIX, La escritura y lo escrito, Iglesia de San Pedro, El Ayuntamiento, Visita a la Catedral de Santa María, Talleres en la Catedral de Santa María y El Pórtico de la Luz.

La iniciativa lleva como título ‘Una historia por visibilizar: mujeres en Vitoria-Gasteiz’ e incluye una guía didáctica y un vídeo

El material muestra cómo la historia ha sido escrita y contada por los hombres, lo cual ha dejado en un plano residual a ellas