- Las políticas ideadas por las instituciones alavesas para relanzar y garantizar la supervivencia de la terminal alavesa requiere de inversiones por parte de las diferentes administraciones. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ratifica su compromiso con el aeropuerto de Foronda a través de la firma de un convenio con la sociedad VIA. Gracias al acuerdo de colaboración aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local, el Departamento de Promoción Económica destina 300.000 euros a la terminal alavesa. La aportación se destinará a cofinanciar las distintas acciones dirigidas a incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros en el aeródromo.

El convenio de 2020 forma parte del acuerdo interinstitucional a cuatro años formulado entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para la realización de acciones dirigidas a hacer del aeropuerto una pieza clave en la promoción económica. Esta iniciativa propició la puesta en marcha de un concurso para promocionar Foronda a través de las compañías aéreas que operen vuelos domésticos e internacionales con el que se permitiera la puesta en marcha de una operativa de vuelos regulares.

Tras la aprobación del convenio de 2020, la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, asegura que el gobierno municipal "cumple con su compromiso de impulsar Foronda, un aeropuerto que ha sufrido, como todos, en los últimos meses de esta crisis sanitaria, pero que sigue siendo una pieza clave en la maquinaria económica de Vitoria-Gasteiz".