- El Consorcio de Estribaciones del Gorbea ha puesto en marcha por medio de la empresa Vermican la encomienda, plasmada en un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Aramaio, Legutio, Otxandio, Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia, para que este organismo gestione la prestación del servicio de mantenimiento y control de las zonas de compostaje comunitario ubicadas en los municipios citados.

La medida supone un paso más de apoyo a los ayuntamientos, que desde hace varios años van trabajando e invirtiendo en un modelo más sostenible de gestión de residuos.

Los datos recogidos en el informe del Observatorio de residuos publicado en el año 2018 por la Diputación señalan que únicamente un 8% de los residuos orgánicos domiciliarios se recogen de manera selectiva. Además, según los datos obtenidos en la caracterización llevada a cabo por el Consorcio en 2017, aproximadamente el 50% de los residuos depositados como fracción resto, se corresponden con restos orgánicos. Aunque el principal objetivo es reducir el porcentaje de residuos orgánicos que se depositan en los contenedores destinados a la fracción resto, mediante este convenio, los ayuntamientos firmantes afianzan su compromiso con una gestión de residuos cercana, de calidad y que promueva la protección del medio ambiente.

Uno de los beneficios que acarreará es una apuesta a favor de una economía circular, devolviendo a la tierra los nutrientes del resto orgánico en forma de abono orgánico, lo que en definitiva supone una gestión del resto orgánico a escala local y de manera descentralizada lo que es una clara apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, según Unai Gutiérrez Urkiza, presidente del Consorcio de Estribaciones del Gorbea.