VITORIA. La Federación de Comercios y Servicios de Casco Medieval (FEDASOC), perteneciente a Gasteiz On, ha decidido suspender el Mercado de la Almendra previsto para mañana en tres plazas del Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. Aunque esta iniciativa es compatible con las medias adoptadas por el ejecutivo vasco para frenar la pandemia, se considera que no se cumple con la filosofía del evento.

Tras ocho meses, el sábado se iba a recuperar el Mercado de la Almendra con la mejor oferta gastronómica y artesana. Además, esta iniciativa comercial contaba con una representación de nuestra gastronomía en forma de pintxos gracias a la Ruta de las Barricas en diferentes locales hosteleros.

Con el cierre de la hostelería a partir de mañana, se ha considerado que no se cumple la filosofía del evento, que no es otra que dinamizar el Casco Medieval, generar flujos de gente que puedan consumir tanto en los comercios como en los locales hosteleros. No se trata solo de empatizar con este sector tan afectado por la crisis de la covid-19, sino llamar la atención de la importancia que para el comercio tiene la hostelería y viceversa.

QUINCENA DEL CAFÉ

La Quincena del Café se aplaza hasta la reapertura de bares y restaurantes. Cuando puedan volver a levantar sus persianas, la iniciativa se retomará como estaba prevista.

Mientras tanto, establecimientos participantes y marcas colaboradoras mantendrán el contacto con los amantes del café a través de las redes sociales y colgarán videos y mensajes con consejos sobre este producto, las recetas que habían preparado para su clientela y enseñarán cómo disfrutar de un buen café en casa.

Asimismo, Gasteiz On está esperando la publicación del decreto para estudiar si cabe la posibilidad de ofrecer take away las propuestas de café y dulce que los establecimientos hosteleros habían preparado para esta Quincena.

FUNDACIÓN ESTADIO

En otro orden de cosas, la Fundación Estadio ha explicado que adelanta a las 21.00 horas el cierre de sus instalaciones y de las actividades deportivas. En el mismo comunicado remitido a esta redacción, desde la Fundación Estadio explican que, atendiendo a la nueva normativa, se cerrará la cafetería y el restaurante del complejo deportivo, se reduce el aforo para las instalaciones y actividades deportivas y se cerrarán vestuarios y duchas.

TRANSPORTE INTERURBANO

Aparte, desde la Diputación Foral de Álava se indicó que el último serviciode la línea 5 de Alavabús entre Vitoria y Dulantzi adelantará 10 minutos su hora de salida a partir del sábado y partirá a las 22.30 horas.

Dicho servicio, operativo los siete días de la semana, efectuará así su salida a partir del sábado 7 de noviembre a las 22.30 horas desde la estación de autobuses de Gasteiz en lugar de a las 22.40 horas como hacía hasta la fecha.

Este adelanto de 10 minutos se trasladará igualmente al horario de paso por Arcaute, Oreitia y Elburgo, y de llegada a Dulantzi. El horario del resto de líneas del transporte foral se mantendrá sin cambios.