VITORIA - Siguiendo los pasos de Coronación, aunque con marcadas diferencias, el Ayuntamiento de Vitoria quiere extender la rehabilitación energética de edificios a Adurza y San Cristóbal siempre que acepten los propietarios de las comunidades de vecinos.

De esta forma, la sociedad municipal Ensanche 21 informará de forma detallada a los vecinos de ambos barrios. Así, buzoneará material explicativo y convocará reuniones informativas con los residentes.

El denominado proyecto Agree tiene previsto en esta primera fase rehabilitar 170 viviendas, entre 15 y 20 edificios, desde el punto de vista energético, para ahorrar en gastos de luz y calefacción, por ejemplo. El alcalde, Gorka Urtaran, subraya que esta iniciativa "va a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en los edificios".

El plazo manejado para este fin es de 36 meses y el presupuesto total de Ensanche 21 asciende a 83.680 euros, que servirán para redactar las propuestas técnicas o anteproyectos de los distintos tipos de edificios. En dichos estudios se incluirán las opciones de coste, financiación, planificación etcétera para que sirvan de ayuda a los propietarios de los pisos a la hora de decidir si se suman al arreglo de su vivienda.

El proyecto Agree persigue potenciar el mercado de la rehabilitación, mejorar la eficiencia energética y dotar de accesibilidad universal a los edificios en peor estado. Además, se obtendrán importantes beneficios ambientales, como la reducción significativa de emisiones de CO2, contribuyendo así a la descarbonización de la ciudad.

Accesibilidad

La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi; el gerente de la sociedad, Jorge Ozcáriz, y la arquitecta Isabel Pineda ya explicaron en un auzogune reciente la iniciativa. Informaron de que el plan prevé acometer proyectos de rehabilitación integrales, donde la accesibilidad y la eficiencia energética serán protagonistas, con la creación de nuevos sistemas de financiación diseñados específicamente para este tipo de intervenciones.

Ensanche 21 acompañará en todo el proceso de rehabilitación a las comunidades de vecinos que decidan adherirse. En la iniciativa Agree participan el Gobierno Vasco, Tecnalia y Ensanche 21, entre otras entidades vascas.