VITORIA. Todos los grupos junteros presentes en la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral de Juntas Generales de Álava han reprochado al PP haber mantenido una moción sobre los convenios entre la Diputación Foral y las asociaciones de comercio alavesas, cuando esos convenios ya estaban firmados desde comienzos del pasado mes de octubre.

La moción la había presentado el juntero Eloy López de Foronda, quien explicó que a mediados de septiembre no se habían firmado los habituales convenios de apoyo con las asociaciones APILL (Llodio), APYMCA (Amurrio), GASTEIZ ON (Vitoria-Gasteiz), DELA (Laguardia), AENKOMER (Federación de Comercio y Empresarios de Álava) y LAUTADA (Llanada Alavesa), por lo que a 18 de septiembre no se habían firmado para poder librar los 184.500 euros que debían recibir.

Junto a la queja por el retraso pedía que las Juntas Generales de Álava instasen a la Diputación Foral de Álava a que adelantase inmediatamente las partidas, a mismo tiempo que pedía que se prorrogasen las acciones de cada convenio hasta el 31 de diciembre. Por todo ello calificó en su intervención como "un desprecio de la Diputación hacia la hostelería y comercio alaveses", ese retraso.

PROPICIAR EL DEBATE

Sin embargo, sorpresivamente, añadió que realmente los convenios ya se habían firmado en octubre, argumentando que su moción había servido para presionar a la institución foral, por lo que anunció que retiraba la moción, pero justificó el haberla mantenido hasta esta mañana para propiciar el debate sobre la crisis que viven esos sectores en Álava,

En el turno de intervenciones, José Damián García-Moreno, de Elkarrekin-Podemos, mostró su sorpresa por la retirada de la moción y aprovechó para anunciar una batería de iniciativas sobre el apoyo al comercio y la hostelería en los próximos días.

Por su parte, Alain Coloma, del grupo Socialistas Vascos, dijo que la situación que se estaba produciendo "roza el ridículo" y desgranó que los convenios mencionados estaban firmados: con GASTEIZ ON, el 13 de octubre; con DELA, el día 2; con APYMCA, el 7; con ASPILL, el día 1; con AENKOMER,el 30 de septiembre, y con ACICSA, el día 2 de octubre.

El representante socialista reprochó al PP el tratar de "convertirse en dueño de la defensa del sector" y retó a Eloy López a enviar la video acta de la sesión, de la misma forma que envió el texto de la moción a las asociaciones.

Coloma recordó que en los últimos meses se han puesto en marcha muchas iniciativas por valor de dios millones de euros,a los que se añaden las decisiones del Gobierno central, como las políticas de los ERTE.

FALTA DE APOYO

Manuel Rezola, de EH Bildu, criticó que el PP, sabiendo que ya estaban firmados los convenios había mantenido la moción hasta hoy. Sin embargo también citó que el año pasado, 2019, esos convenios estaban firmados en junio y éste ha sido en octubre. También aprovechó para reprochar a las administraciones la falta de apoyo al comercio de proximidad, especialmente a los comercios de lospueblos.

Por último, Joana Egiluz, del PNV, mostró su "perplejidad y asombro por la retirada hoy de la moción cuando el portavoz del PP ya sabía que se habían firmado los convenios" y recordó una nota de presa de la Diputación, en el mes de junio, donde se anticipaba que se firmarían los convenios.

En las réplicas, Eloy López de Foronda, dijo que cuando presentó la moción, el 18 de septiembre, no se habían firmado esos convenios y aprovechó para denunciar que hay uno con ENNKOMER, del año pasado, que está sin resolver por parte del Gobierno Vasco, y otro de este año, por un importe de 660.000, también del gobierno sigue sin firmarse. En definitiva, dijo que lo que había pretendido con la moción "era forzar este debate".

Posteriormente intervinieron de nuevo los grupos. Unos, como Elkarrekin para elogiar el anuncio de la Diputación de que se tratará de pagar el alquiler de los locales de la hostelería de este mes de cierre; otros como EH Bildu, para recordar que el año pasado los convenios se firmaron en junio y no en octubre; y el PNV para reclamar mayor seriedad, "porque lo que la gente no quiere oír son debates estériles", como el vivido esta mañana en la comisión.