VITORIA. La Fundación Vital va a otorgar este curso 2020-21 un total de catorce becas a deportistas alavesas. Por un lado, concederá cinco ayudas a chicas que van realizar cursos UEFA para entrenadoras de fútbol y, por otro, nueve para cursos de tecnificación en diferentes modalidades deportivas.

El presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ha recibido en la sede de la entidad a una amplia representación de ellas.

Fundación Vital puso en marcha en 2018 un ambicioso plan para contribuir a la igualdad entre chicos y chicas en el deporte. Se trata del Programa Deporte Femenino en Araba 2018-2022 Sí Quiero que busca contribuir a la igualdad y crear una base de mujeres deportistas.

Desde entonces ha realizado diferentes acciones para el impulso y fomento como masterclass de deportistas alavesas en centros educativos del territorio, campus de deporte íntegramente femeninos, torneos 3x3 en zonas céntricas de la ciudad, etc.

En este marco, el pasado mes de septiembre lanzó una convocatoria de becas para impulsar el deporte femenino. En concreto, ayudas a aquellas chicas que realicen cursos de entrenadora de fútbol, así como cursos oficiales de cualquier deporte que supongan obtener el título de entrenadora, jueza y/o directiva deportiva.

Una vez cerrado el plazo de solicitud, se van a conceder este curso 14 becas. Por un lado, cinco deportistas van a tomar parte en cursos para formarse como entrenadoras de fútbol. En concreto, realizarán los cursos de entrenadora que organiza la Federación Alavesa de Fútbol a través de la Escuela Nacional de entrenadores, y que se ajusta a la legislación estatal, al reglamento de la RFEF y las directivas de la UEFA Coaching Convention.

Los cursos les proporcionarán los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su labor en las competiciones organizadas por las federaciones de fútbol de ámbito autonómico y de la RFEF. Esta iniciativa cumple este año su tercera edición y desde entonces ha becado a diez chicas.

Junto a ellas, la Fundación Vital lanzó otra convocatoria para fortalecer la presencia de mujeres en otras disciplinas y en las estructuras técnicas, directivas o como juezas y árbitras. En esta convocatoria se ha seleccionado a nueve candidatas para formarse en ocho disciplinas: balonmano, gimnasia rítmica, pádel, squash, taekwondo, natación, herri kirolak y natación sincronizada.