- Una decena de centros deportivos privados del Valle de Ayala -en concreto, Araba Fitness, Chock Dee Gym, Ganbara Yoga, Crossfit Gorobel, Laudio Wellness, Kaizem Gym, Kiden, Sambitas y Satya Yoga Eskola- han remitido esta semana un comunicado conjunto en el que piden que no se cierren sus instalaciones ante un posible confinamiento, y reivindican su gran trabajo a favor de la salud y bienestar de sus clientes.

"La sombra del cerrojazo se cierne de nuevo sobre nuestros negocios. La situación en la Comunidad Autónoma Vasca es límite, y sin entrar en debates, la realidad es que el confinamiento se plantea de nuevo como opción, incluyendo el cierre de los gimnasios o centros de actividad deportiva", manifiestan, al tiempo que recuerdan que se trata de instalaciones pequeñas, negocios humildes, con aforos muy controlados y máxima atención en cada persona. En definitiva, "centros en los que trabajamos por la salud de nuestra clientela, porque se ha demostrado por activa y por pasiva que el ejercicio es un gran método de prevención de enfermedades, aumenta la salud de quienes la practican, rebajando el riesgo de contraer enfermedades y presentando una mayor resistencia frente a ellas", subrayan.

Los firmantes de la petición también destacan que, desde el principio de la pandemia, se les impusieron ciertas normas como la distancia, la higiene de manos, la desinfección del material y de las áreas usadas, hasta el uso de las mascarillas, y que cumplieron con todas ellas para hacer sus centros seguros, asumiendo sobrecostes económicos. "Hemos acatado todas y cada una de las medidas impuestas y nos dedicamos en cuerpo y alma a seguir mejorando la calidad de vida de nuestra clientela", se defienden, argumentando sus palabras con los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad. Esto es, que en la totalidad de España "el porcentaje total de brotes asociados a la actividad deportiva es del 0,28%, y baja al 0,22 si nos referimos a los casos positivos", inciden.

En este sentido, solicitan que cualquier habitante de los municipios de la comarca de Aiaraldea, tanto alaveses como vizcaínos, puedan desplazarse a sus centros, independientemente de que se trate de municipios colindantes o no. De igual forma, instan a pedir a las Diputaciones y Gobierno Vasco que, dada la importancia de sus centros en la prevención de la propagación del covid-19, no aboguen por el cierre.