VITORIA. El PP de Álava, que preside Iñaki Oyarzábal, ha anunciado esta mañana que se muestra "abierto" a estudiar los presupuestos del equipo de Gobierno foral.

"Tuvimos una reunión con el diputado general este martes y aunque no nos ha contado muchas, al no transmitirnos información concreta sobre las líneas generales del presupuesto, nosotros hemos mantenido una disposición abierta a hablar y le hemos dejado la puerta abierta para llegar a posibles acuerdos. Nos dijo que iba a presentar el presupuesto a final de la próxima semana y nosotros, cuando conozcamos, cuáles son las líneas generales y sepamos de manera concreta cúal es el planteamiento que hace el Gobierno, que ya nos anunció que iba a tirar de deuda, y qué es lo que tenemos delante, trasladaremos también nuestras propuestas", ha detallado Oyarzábal.

En cualquier caso, es una disposición "abierta" a estudiarlos, como ha reiterado, lo que sí que se han fijado es una serie de prioridades: "Le trasmitimos que para nosotros las prioridades fundamentales en este momento primero tienen que ser la salvaguarda de los servicios sociales y priorizar las inversiones en la reactivación económica y el apoyo a los sectores más afectados. Tienen que ser unos presupuestos que claramente prioricen el apoyo a la industria, a nuestro tejido productivo, al comercio y a la hostelería para que efectivamente puedan salvaguardar la salud y el empleo".

Oyarzábal, asimismo, ha adelantado que su grupo apoyará el plan de rescate para compensar, al menos, el 50% de las pérdidas que están teniendo durante esta pandemia con el fin de evitar que en marzo mil establecimientos bajen la persiana para siempre.

En este sentido, el presidente de los populares alaveses ha avanzado que presentarán mociones en las tres instituciones (Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Parlamento Vasco) para reclamar la elaboración de un plan integral de revitalización del comercio en Gasteiz.

DETERIORO COMERCIAL

"Somos la ciudad del País Vasco que más deterioro comercial ha sufrido en la última década", ha lamentado. Y, como ha añadido, pese a que grandes plataformas como Amazon hacen daño al pequeño comercio de todas las ciudades del entorno, "solo en el centro de Vitoria, el mismo que debería ser el escaparate comercial, es donde se da esta decadencia, al acentuarse allí de forma dramática".

Ha denunciado que "no hemos visto que las instituciones hayan hecho nada para tratar de revertir esta realidad. Nos hemos quedado atrás por la inacción del Ayuntamiento y porque el Gobierno Vasco lleva años sin invertir un euro en Vitoria. Esto ya era así antes de la pandemia, pero las restricciones del covid han sido la puntilla. Por eso ahora la prioridad es salvar a los que han sobrevivido a este declive comercial".

MEDIDAS FISCALES

Para ello, el plan que propone se articula en dos premisas: "A ingresos cero, impuestos cero, con rebajas en el IVA, IBI o tasas como la de basuras" y segundo, "que si hay que hacer un cierre forzoso, que se asuma el modelo de Merkel de Alemania, que ofrece ayudas directas para afrontar las pérdidas".

Además, propone que haya una gerencia comercial que se centre en el modelo de atracción comercial en el centro, "como la que hubo en su día en el Casco Viejo", aparte de ayudas al alquiler o subvenciones a las aperturas, entre otras.