- El equipo humano que hay tras la barra de la taberna Frontón en Amurrio está "encantado" y no es para menos. Y es que en el certamen de pintxos elaborados con setas y hongos que, dentro del XVII Mikoturismo Egunak, ha estado acogiendo el municipio desde el pasado 17 de octubre, no solo han resultado vencedores de los 200 euros a la mejor creación de mico gastronomía según el jurado experto, sino también de los otros 150 euros, más las correspondientes placas, que otorgaba el paladar popular en votación pública y, encima, el doblete ha sido por segundo año consecutivo.

"Siempre es una alegría que te reconozca el trabajo un jurado técnico pero si, encima, eso se ve rubricado por la clientela, y dos años seguidos, ni te cuento. Sabíamos que la gente se iba contenta tras degustar nuestro pintxo y que estaba gustando, pero no pensábamos que tanto, porque había mucho nivel", explicaba ayer entusiasmado a este diario, el portavoz del establecimiento doblemente premiado, Imanol Arberas. Sus palabras fueron corroboradas desde la propia organización que, en el momento de la entrega de los galardones, destacó que "el jurado ha valorado que la calidad de los pintxos ha sido alta".

En concreto, el pintxo ganador se ofrecía bajo el nombre de Txerrixiza, ya que -según describe el propio Arberas- "está elaborado a base de patas, carrilleras y papada de cerdo rellenas de hongos, junto a un dátil relleno de trufa con sémola simulando una bellota, y un recorte de boniato con forma de hoja de roble". Enfrente tenían otras doce creaciones no menos apetitosas que han logrado que, durante tres fines de semana, las barras de Amurrio tengan un movimiento superior al habitual. No en vano, desde la organización aportaron que la participación en esta edición, por lo que ha público se refiere, "ha sido más alta que en años anteriores". Algo que ratificaron desde la propia taberna premiada, donde "pese al covid-19 y la lluvia, calculamos haber servido más de 400 pintxos a lo largo de las jornadas de mikoturismo, 80 de ellos sólo el último domingo. Una auténtica barbaridad para nuestro volumen de trabajo habitual y, por lo que me han comentado compañeros de otros bares, la cosa ha ido parecida en sus establecimientos. Estamos todos muy contentos con este programa. Cada año va a más", apostilló Arberas.

En el vecino municipio de Llodio también desarrollan desde hace once años una iniciativa parecida, bautizada Ruta micológica, que arrancará este mismo viernes a la tarde, para continuar hasta las 15.00 horas del domingo, así como los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el mismo horario. En este caso, son once los establecimientos participantes (Aldatz, Arrañope, Gorbea, Batzoki, Gorka, Gozo Toki, Haitzulo Barri, Iluntze Kafe, Kumeak, Lauri Barria y Txango Gastrotaberna), con un total de quince creaciones: ocho pintxos y siete cazuelitas, que también tienen como base de elaboración setas y hongos, aunque el premio se limita a una placa de reconocimiento en ambas modalidades.

Los que sí acceden a suculentos premios son los clientes que participen en la valoración popular. De hecho, Llodio sorteará un Cofre Vip de tres días con cena para dos personas, entre quienes completen la hoja de ruta y sellen el cupón en un mínimo de seis establecimientos distintos. El sorteo se realizará a las 11.00 horas del 18 de noviembre, en la sede de la asociación de comerciantes local Apill, organizador de la ruta.

400

Son los vendidos por la Taberna Frontón de la delicia ganadora durante los días de las jornadas de mikoturismo.