VITORIA - La Diputación Foral de Álava estudia la posibilidad de "pagar los alquileres" de los comercios ante las consecuencias negativas que está padeciendo el sector con motivo de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha manifestado la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Araba durante el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales.

González ha explicado que se está analizando esta propuesta porque "realmente lo están pasando mucho peor" los negocios que tienen que pagar un alquiler que los que disponen de uno propio.

A su juicio, asociar la crisis del comercio local a la política fiscal "es un error", ya que ha manifestado que los problemas a los que tienen que hacer frente los negocios son "el alquiler, los hábitos de consumo" y las restricciones impuestas sobre "la movilidad".

La diputada de Comercio ha dicho que la Diputación contará con 2 millones de euros en su presupuesto para apoyar al sector del comercio, hostelería y turismo y ha asegurado que las iniciativas planteadas en el PlanA foral "se han ejecutado al 100 %", aunque algunas no han acabado "ni han solucionado los problemas del sector".

De entre ellas, ha destacado las líneas para financiar el gasto corriente y la inversión del tejido comercial y turístico, medidas fiscales que "se estudiarán para ver si se prolongan o modifican" de cara al año que viene, ayudas a autónomos y aplazamientos en los pagos para el sector "en función de la evolución" de la pandemia.

Asimismo, González ha hecho referencia al programa Dendatik para promocionar los productos por internet e incentivar la venta online y ha explicado que los bonos destinados al comercio y al turismo se han prorrogado al próximo año debido a "las restricciones" actuales y "en coordinación con el sector".

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Araba Damián García ha animado a que los bonos se pongan ya en marcha "para incentivar el consumo en la hostelería" y ha cuestionado que "tan sólo 327 establecimientos comerciales" de Álava se han acogido a este programa.

García ha reclamado ayudas para pagar los alquileres de las lonjas comerciales e incentivar medidas para potenciar el consumo, que ayuden a paliar "los cierres de comercios" y la perdida de empleo que conlleve la segunda ola de la pandemia, que agravará "de nuevo" una situación ya de por sí complicada para el sector.