VITORIA. En esta época tan complicada, muchas personas sienten la necesidad de comunicarse y ser escuchadas. Así lo ha detectado el centro pastoral BerriOna, ubicado en Salburua, en la calle Gabriela Mistral 27, el cual ha reforzado su servicio de escucha y acompañamiento con cuatro profesionales con experiencia en este campo y amplía su oferta a toda Gasteiz.

Una de ellas es el sacerdote Jesús Santamaría, quien recuerda que este servicio es “un espacio abierto para acoger a toda persona sin importar ninguna condición”. “Descubrimos en este momento más que nunca un clima donde muchas personas necesitaban sentirse escuchadas y acompañadas por la situación que estamos viviendo” y añade que “lo hacemos desde el respeto y la empatía, de manera profesional”.

Pepe San José, uno de las personas encargadas de acoger a quienes se acercan a BerriOna, advierte de que “cuando sufrimos, cuando algo nos preocupa, sentimos una sensación de ahogo” por lo que es muy importante hablar y ser escuchado para favorecer “la necesidad de desahogarse, algo indispensable para mitigar el sufrimiento y poder así

abrir nuevas oportunidades que nos hagan despreocuparnos para empezar a ocuparnos”.

Otra de las personas con mucha experiencia en la escucha es Zuriñe Majuelo quien recuerda que este servicio “no se basa solo en el estar” ya que el acento lo ponemos en la “escucha activa, de manera individualizada, anónima y totalmente gratuita” con “seguimiento personalizado” a todas las personas que lo demanden.

COMPARTIR INQUIETUDES

Lourdes Bergera, la cuarta profesional que se suma a este servicio, añade que además de las situaciones generadas por la pandemia actual, atendemos a personas que están “en crisis personal, bajo condiciones familiares conflictivas, por soledad, por cuestiones laborales, por migración, enfermedad… Pero también en BerriOna estamos para escuchar además a quien quiera compartir sus inquietudes, su proyecto vital, sus expectativas de futuro, sobre el discernimiento personal y sobre qué hacer en la vida”.

Desde BerriOna recuerdan que "hay sufrimientos que no lo curan los calmantes, sino una escucha serena, efectiva y afectiva” y saberse “acompañado activamente”. Este centro, por su ubicación, cuenta con varias salas amplias para este servicio así como la oportunidad de hacer estas sesiones al aire libre por su cercanía con el parque natural de

Salburua. Este servicio está disponible para todo tipo de personas de toda condición.

Con todas ellas habrá protocolos de seguridad sanitaria como el uso de mascarilla y distancia interpersonal, así como la limpieza y ventilación de las salas de escucha y acogida.

Para quien necesite este servicio, abierto a toda la ciudad, bastaría con reservar una cita presencialmente en la calle Gabriela Mistral 27 los lunes, martes y miércoles de 18.00 horas a 19.30, por teléfono llamando al 945 774 251 o por email a centropastoral@berriona.com.