VITORIA. En sus instalaciones de Vitoria tiene capacidad para realizar un máximo de mil pruebas PCR al día, las únicas cuyos resultados "van a misa", considera el doctor Enrique Oquiñena y así lo ha corroborado la organización mundial de la salud (OMS).

A partir de mañana, en su laboratorio de análisis clínicos, este centro inicia dos nuevas técnicas de recogida de muestras, que van a facilitar mucho el trabajo: con recogida de saliva y enjuague bucal. La prueba es la misma y la fiabilidad también, únicamente varía la forma de tomar la muestra.

"El hisopo (palito de algodón estéril) le echa para atrás a mucha gente", reconoce el doctor. "No es doloroso, pero sí resulta molesto para los pacientes", comprende. Así que, se ganará en comodidad, sobre todo en el caso de las pruebas que se realizan a niños, mayores o a los deportistas que acuden periódicamente. Además, el precio de estas novedosas técnicas será similar al de la PCR con hisopo nasofaríngeo. El coste en el mercado oscila entre los 110 y 180 euros, según los centros. "En Oquiñena cobramos 118 euros", puntualiza el doctor.

ENJUAGUE BUCAL

En el primer caso, en el de la toma de muestras mediante enjuague bucal, consiste en abrir dos ampollas, como de suero fisiológico, de unos cuatro o cinco mililitros, que introduces en la boca y haces gárgaras durante diez segundos.

A continuación, la muestra se echa en un frasco, se le acopla un tubo vacío que aspira y permite cerrar de forma hermética para evitar la más mínima contaminación. Después, se lleva a analizar al laboratorio y por la tarde ya se sabe el resultado, explica el especialista. "Pertenecer a una empresa multinacional como Synlab nos permite aplicar este sistema de forma exclusiva en Euskadi", se congratula Oquiñena.

La recogida de muestras por saliva consiste, por su parte, en depositar dos milímetros de saliva en un recipiente, previo masaje en la cara, porque no basta con echar un escupitajo, aclara el doctor. "A unos les cuesta un minuto y a otros diez", indica. "lleva su tiempo". Este método se va a empezar a aplicar a partir de esta semana en casi todos los laboratorios de análisis clínicos.

En definitiva, cambia la forma de tomar la muestra, pero el análisis es el mismo, una PCR, insiste Oquiñena. "Es como si tienes sopa para comer y decides comerla con cuchara o directamente del plato".

PRUEBA MULTIPLEX

Otra de las novedades que llegará a finales de mes a los laboratorios es la posibilidad de realizarse una prueba multiplex, que de una sola vez te aclara si padeces coronavirus, gripe o un virus sincicial respiratorio (VSR), ya que las tres enfermedades comparten síntomas. "Esta prueba nos facilitará el trabajo, sobre todo, cuando la gripe se extienda", apunta el especialista.

En cualquier caso, el doctor Oquiñena aclara que, objetivamente, los síntomas que alertan sobre la presencia de covid en el organismo son fiebre, dificultad respiratoria y tos. A partir de ahí, y en función de cada paciente, pueden aparecer otros, como la falta de olfato o gusto.

Asimismo, hay que tener en cuenta la predisposición genética que tienen algunas personas a ser más propensas a la enfermedad y que el virus ataca más a hombres que a mujeres. "Un hombre, mayor de 40 años, obeso y con alguna patología es una diana más apetecible para el coronavirus", asegura.