VITORIA - El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido esta mañana, durante la rueda de prensa tras el consejo de gobierno foral, que "no hay que descartar ninguna medida ni dar por supuesto ninguna", al ser preguntado por las posibles restricciones para contener el covirus que se podrían tomar tras la reunión del consejo asesor del Labi de mañana. "Tenemos que estar muy atentos a la evolución de los próximos días porque es en este momento cuando se cumple el plazo para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas la pasada semana" y es ante ese análisis "cuando habrá que tomar decisiones".

Respecto a la amenaza de un posible confinamiento domicilio, González ha aclarado que en primer lugar esa medida "en estos momentos no es posible" por el estado de alarma vigente, a pesar de que ayer el Principado de Asturias lo solicitó. "Insisto en que ante esta cuestión es muy importante estar atentos a la evolución del número de positivos, del porcentaje de los mismos, del total de pruebas de realizadas y de la efectividad de las medidas que se hayan adoptado. Esa efectividad la vamos a conocer en los próximos días porque las últimas se adoptaron la pasada semana y, por lo tanto, creo que a lo largo de esta semana podemos comprobar si tienen algún efecto y de cuál es el que tienen. A la vista de esta situación, repito que no hay que descartar nada ni dar nada por supuesto".

Preguntado por los efectos que un nuevo confinamiento domiciliario podría tener en la economía alavesa, ha destacado que "evidentemente cualquier restricción que se adopta tiene efectos sobre la misma". Por eso ha enfatizado en que hay que ser "muy riguroso" con la adopción de restricciones "porque tiene efectos sobre la vida de las personas, sobre la capacidad que las personas tienen para hacer su vida con una mayor o menor normalidad, sobre la libertad de las personas y sobre la economía".

Por lo tanto ha reiterado que hay que ser "muy rigurosos" con la forma en la que se adoptan las medidas, las cuales "hay que tomar cuando resultan necesarias y precisas" y para ello, "hay que comprobar el efecto de las que se han puesto ya en marcha y la evolución del número de positivos y de su porcentaje".

González también ha dedicado unas palabras al sector hotelero, uno de los más afectados desde que entró en vigor el confinamiento por municipios. "El contacto con el sector hotelero es permanente y continuo porque está realmente afectado por esta medida, en tanto en cuanto no se permita la movilidad y las afecciones están siendo muy importante. Cualquier medida que se adopta tiene efectos sobre la economía".