- La descontaminación de la gasolinera Goya estará finalizada cuando el Gobierno Vasco tramite la declaración de calidad del suelo correspondiente. Así lo hizo saber ayer la concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, preguntada durante la comisión de Territorio por Félix González, concejal de Eh Bildu.

Oregi insistió en que están siguiendo cuáles son los trabajos de descontaminación que les han exigido a Repsol. "Lo último que nos trasladan desde el servicio de residuos peligrosos y suelos contaminados es que a finales de 2019 se transmitieron desde la dirección de administración ambiental unos datos". Posteriormente, en enero de este año, trasladaron a Repsol unas modificaciones dentro de la propuesta de restauración que estaba prevista. En marzo de este año presentaron desde Repsol un escrito planteando que el uso de la parcela era para equipamiento para la administración pública; "sabiendo el uso, se acota mejor el expediente del área de suelo", recordó Oregi.

Ahora, están a la espera de que Repsol termine los trabajos de restauración especificados en enero. Por otra parte, Oregi anunció que también están en contacto con Repsol, que les traslada que todas las modificaciones que solicitaba el Gobierno Vasco están en marcha. "Sobre todo, se trata de monitoreo, de toma de muestras, de muestreos completos, de análisis de laboratorio para ver los niveles de calidad del suelo, etc.", enumeró. A partir de todas estas actuaciones, presentarán "en breve" un nuevo informe a Gobierno Vasco donde acreditarán la realización de todos estos trabajos de descontaminación, y con ello tendrían la declaración del suelo. "Este último envío estaba previsto en septiembre, pero ha debido de haber algún problema en el laboratorio con alguna de las muestras y han tenido que volver a realizarlas", afirmó la concejala. Estarán atentos a este procedimiento, y cuando tengan la declaración de calidad anunció que seguirán adelante.