Propuesta

EH Bildu reclama la creación de un observatorio para personas mayores en Gasteiz

La formación soberanista cree que el nuevo foro debería realizar propuestas de prevención

03.11.2020 | 11:13
Miren Larrion y Rocío Vitero en un pleno del Ayuntamiento de Gasteiz

VITORIA. El cuidado de las personas mayores en Gasteiz se ha convertido en materia principal en las instituciones gasteiztarras. Y ahora más que nunca debido a la crisis sanitaria. En ese marco, EH Bildu propone la creación de un observatorio de las personas mayores.

La formación abertzale ha anunciado que lo hará en el próximo pleno de Vitoria a través de una moción. Su idea es que la nueva institución parta con el objetivo de velar por su atención y ofrecerles un espacio de asesoramiento y defensa.

En ese sentido, la concejala de EH Bildu en Gasteiz Rocio Vitero ha señalado que "debe ser un espacio independiente
dentro de la responsabilidad municipal y deberá mantener un conocimiento actualizado de las personas mayores en nuestro municipio".

En opinión de EH Bildu, el observatorio para personas mayores, debe servir de espacio de análisis, elaboración de informes, estudios y debates, punto de recogida de aportaciones y espacio de trabajo conjunto entre Ayuntamiento y personas mayores de la ciudad.

Un espacio que cualquier persona mayor pueda tener como referencia para plantear sus necesidades, dudas e inquietudes. En definitiva, un observatorio que permita mejorar las políticas de atención a mayores de Vitoria-Gasteiz.

"El observatorio debe ser un lugar donde se atienda a las personas mayores de un modo integral, que sirva de herramienta de control para garantizar el cumplimiento de las decisiones que se adopten en el Consistorio y que cumpla dos condiciones: mejorar las políticas para la atención de personas mayores y avanzar hacia un trabajo
con las personas y no sólo para las personas", ha destacado Vitero a través de una nota de prensa.

La OMS plantea sobre el envejecimiento que "el reto ya lo tenemos aquí, no hay que esperar". Por ello, toca apostar por un nuevo escenario donde las personas y su calidad de vida se encuentren en el centro de las políticas públicas. "Calidad de vida como proyecto de ciudad", ha matizado la concejala de EH Bildu.