VITORIA - Mientras Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran inmersas ya en la zona roja, Araba es el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que aguanta el tipo por el momento, aunque cada vez más cerca de la tasa acumulada de 500 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Y es que el último boletín publicado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco anuncia que esa tasa se encuentra ya en 469,86, algo más alta que en la jornada precedente.

Además, del total de 11.886 PCR realizadas y los 1.120 positivos detectados (con una tasa de positividad situada en estos momentos en el 9,4%), el territorio suma 113 nuevos casos, cifra que casi duplica la del día anterior (64), mientras que los datos descienden algo en Bizkaia (de 520 a 506) y se disparan ligeramente en Gipuzkoa (de 368 a 490).

Por municipios, Gasteiz sigue siendo la que más positivos reporta, un total de 86 (aunque sigue en zona naranja), y Agurain se mantiene como la única localidad alavesa en zona roja, donde se encuentra desde hace ya una semana; en esta ocasión, lo hace con tres nuevos casos. Pintada de amarillo está también Amurrio, y junto a Gasteiz en naranja destaca Laudio, mientras que el resto de municipios se mantienen más o menos estables.

En el caso de las zonas de salud, la OSI Araba se encuentra en estos momentos en zona naranja, con 13 lugares marcados de la misma forma, tres en amarillo y cinco en rojo (Llanada Alavesa, Norte-Villarreal, Norte-Zuya, Valles Alaveses II y Zabalgana). Rioja Alavesa también se mantiene en rojo, y Llodio, dentro de la OSI Barrualde-Galdakao, en naranja.

Salud también ha informado sobre la situación de los hospitales, y en ese sentido ha anunciado que en el día de ayer 73 personas ingresaron por covid en planta, y en las UCIs hay actualmente 106 personas con covid.