- Leyre García de Olano se ha hecho con el preciado título de Mejor nariz de Rioja Alavesa, una convocatoria de la Asociación para la dinamización de empresas de Laguardia en la que han tomado parte en esta ocasión y a consecuencia del covid-19 nueve naricipantes. Este concurso se ha llevado a cabo durante los tres últimos jueves en distintos establecimientos hosteleros de Laguardia (Juegodetiquetas, Cafetería Hiruko y Posada Mayor de Migueloa). Y junto a la ganadora, el pódium de la competición lo completan Óscar Foz y Uxue Olabarria, que han quedado en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Para alzarse con el título, la joven alavesa ha participado durante estas tres quedadas en las catas con 15 vinos de la zona de Rioja Alavesa y otras denominaciones nacionales, así como identificar el tiempo de barrica de los vinos, el tipo de uva o la denominación de origen y salvar otros retos y pruebas relacionados con el vino y Rioja Alavesa.

También ha adivinado, sólo por el olfato, un total de tres vinos servidos en copa de cristal negra, además de demostrar sus conocimientos vitivinícolas respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con la cultura del vino.

La Asociación para la dinamización de empresas de Laguardia, organizadora de esta competición para amateurs, ha contado con el apoyo de la Diputación de Álava, Cosiendo Madera, la sumiller Raquel Suárez y los establecimientos hosteleros que la han acogido.