- La extensión de la pandemia no cesa y Euskadi vuelve a registrar un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus con 1.502 diagnosticados las últimas horas. Con esta actualización de cifras del Departamento de Salud, la tasa de positivos sube hasta situarse en el 8,9%. Y es que, en los últimos tres días se han sucedido los récords en el número de positivos diarios. Así, el pasado miércoles se notificaron 1.226, el jueves 1.325 y el viernes se alcanzaron los 1.502 casos.

El Departamento vasco de Salud informó ayer de que se realizaron en Euskadi un total de 16.847 pruebas diagnósticas, entre PCR y de antígenos, 610 más que el día anterior, de las que 1.502 fueron positivas, lo que significa 177 más.

Por territorios, el impacto del virus se incrementa en los tres. Álava registra 203 nuevos positivos, es decir, 63 más que en el parte anterior. Bizkaia suma 688 nuevos positivos, 83 más que en el balance precedente y Gipuzkoa acumula otros 596, 26 más. Además, se han contabilizado 15 positivos de personas de otras comunidades. Sobre la situación de los hospitales, otras 81 personas han ingresado con covid en planta, 18 más, mientras que en las UCI hay actualmente 92 enfermos, frente a los 84 que se notificaron la jornada anterior.

Recordar que el boletín epidemiológico con información más detallada de la evolución de la pandemia de coronavirus, que incluye datos por municipios no se publica los fines de semana, por lo que habrá que esperar a mañana para ver si Vitoria se suma a las otras dos capitales vascas que ya han superado la tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

El viernes, la capital alavesa se mantenía en una tasa de 430 casos y en el conjunto de Euskadi había 46 localidades en total en zona roja: 30 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 1 en Álava (Agurain). Por territorios, Gipuzkoa y Bizkaia ya habían superado la barrera de los 500 contagios acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y Álava tenía 415,5 casos en el último boletín epidemiológico.

Por otro lado, el Gobierno Vasco y el Consejo de la Juventud de Euskadi han retomado esta semana una campaña impulsada en verano para concienciar a la los jóvenes sobre las medidas anticoronavirus, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y las medidas personales de higiene.

El objetivo de esta campaña es llegar a la juventud vasca a través de las redes sociales para incentivar estas medidas de protección, según explicó ayer el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Para ello se han retomado dos vídeos de 20 y 40 segundos, que en euskera y castellano promueven el hashtag #siempremascarilla y #maskarabeti. En estos vídeos se juega con un lenguaje desinhibido y juvenil en el que se mezclan términos deportivos para abogar por la necesidad del esfuerzo por parte de todos durante esta crisis sanitaria. El mensaje va acompañado de imágenes de animación creadas por el ilustrador Gorka Vázquez Mediante.

92

Enfermos en las UCI de los hospitales vascos, frente a los 84 que se notificaron el día anterior. Además, otras 81 personas han ingresado con covid en planta, 18 más.

46

Localidades en zona roja en Euskadi: 30 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 1 en Álava (Agurain).