- Las obras de mejora y acondicionamiento del entorno de la Cuesta de San Francisco, los Arquillos y el entorno del Memorial de las víctimas del terrorismo asistirán en su segunda fase al nacimiento de la Plaza de la Memoria como nuevo espacio peatonal para el centro de Gasteiz. Se trata del tramo inicial de la calle Olaguíbel, que comprende la parte trasera del antiguo Banco de España y el edificio de Correos hasta la intersección con Estatuto de Gernika, por donde se incorporan ahora los vehículos procedentes de Mateo Moraza. Ese espacio era hasta ahora un paso obligado de circulación, pero con la nueva reordenación del tráfico se va a convertir en una nueva zona urbana "más moderna, atractiva, amable, diáfana y con más zonas verdes", relató ayer el alcalde, Gorka Urtaran en su comparecencia de los viernes.

Este futuro nuevo espacio contará además con un equipamiento añadido como "el aparcabicis más grande de Gasteiz, con capacidad para más de 500 vehículos", explicó satisfecho el regidor al enumerar los detalles de la Plaza de la Memoria. Se va a aprovechar la existencia de los antiguos aseos públicos subterráneos que están bajo el jardín en la zona trasera del edificio de Correos. Después de muchos años inutilizados y fuera de servicio, se les va a dar un nuevo uso en forma de aparcabicis seguros y con medio millar de plazas de aparcamiento a disposición de residentes como de ciclistas que acuden al centro de forma esporádica y optan por dejar a buen recaudo su vehículo.

El anteproyecto de esta reforma está prácticamente ultimado y se espera que la licitación de los trabajos pueda acometerse y "cuanto antes", confió ayer Urtaran. Como ya sucedió con las obras que ahora se están ejecutando y se calcula terminar a mediados de noviembre, el Consistorio gasteiztarra va a contar con financiación procedente del Ministerio del Interior. Del total de 2,2 millones de euros en los que se han valorado los trabajos de la segunda fase, el gabinete Urtaran ya tiene "aprobada la concesión de una subvención de 8000.000 euros", remarcó el primer edil al analizar este proyecto. La amplia remodelación de 'la Cuesta' y Mateo Moraza que compone la primera fase tiene un coste de 2,1 millones de euros, de los que 1,7 llegan procedente del departamento de Fernando Grande Marlaska. Hay una tercera fase que se acometerá en el futuro sobre el tramo inicial de Portal del Rey, que se ha cifrado en 1,3 millones.