- Cuando resta muy poco para finalizar completamente la cosecha de patata de Álava de esta campaña, Udapa ha hecho un balance positivo de la misma, ya que ha sido un año de producciones medias que rondan los 40.000 kg/ha, y la calidad del producto recolectado ha sido muy buena, por lo que la gran mayoría de las patatas se comercializarán bajo el sello de Eusko Label. Este año el principal protagonista de la campaña ha sido la climatología, puesto que ha marcado profundamente el desarrollo del cultivo y su recolección. "Las lluvias sufridas en el mes de abril ocasionaron muchas pérdidas de semilla, que en algunos casos se 'solucionaron' con resiembras. Esto ha generado muchas diferencias en cuanto a la tuberización entre unas fincas y otras, y por lo tanto gran variación en el calibre", explica Ignacio Juanche, director de Agronegocio de Udapa.

"Esto, acompañado de los calores sufridos durante el mes de julio, ha hecho que la recolección se haya adelantado quince días con respecto a un año normal", insiste.

A pesar de ese inicio de campaña tan temprano, a día de hoy, todavía no se ha podido concluir la recolección al 100% debido a las lluvias de estas últimas semanas, quedando en el campo unas 30 hectáreas por recoger, hecho que está generando bastante preocupación y nerviosismo entre técnicos y agricultores. "Esperamos que la climatología nos dé un poco de tregua y podamos tener todas nuestras patatas almacenadas en las cámaras lo antes posible", comenta Juanche. Por otro lado, este año ha sido el primer año donde la campaña ha estado centrada únicamente en el almacén de Zuazobidea, "y podemos decir que ha sido un éxito ya que tanto el personal, como las instalaciones están correctamente diseñadas para recibir todo el volumen de nuestros productores", asegura satisfecho el director de Agronegocio.

La búsqueda de una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es uno de los retos de Udapa para afrontar una producción de patata de forma más saludable y sustentable. En este contexto la cooperativa está llevando a cabo un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el cultivo de patata de consumo en fresco con residuo cero mediante la utilización de bioestimulantes y manteniendo las productividades obtenidas con los métodos convencionales de producción integrada. Este ensayo se está realizando gracias a la colaboración entre los productores y productoras de la cooperativa y el Instituto Vasco de Investigación Neiker.

Para su evaluación, el estudio se lleva a cabo con variedades previamente evaluadas y seleccionadas por Udapa, aunque en esta evaluación se ha incluido un clon de mejora de Neiker que Udapa considera interesante gracias a otros ensayos previamente realizados. En cuanto al resultado de este trabajo de I+D se tendrá muy en cuenta la opinión de las variedades elegidas por parte de los consumidores, que serán quienes las validen organolépticamente. De este modo, además de encontrar variedades aptas para la producción bajo los criterios de residuo cero, también se pondrá en el centro al consumidor con el fin de asegurar el éxito comercial al lanzar el producto al mercado. Junto a este estudio, Udapa sigue abordando el proyecto denominado Urezpapa, junto a Neiker, UAGA y la cooperativa Garlan, para la optimización del uso del agua en el cultivo de patata utilizando técnicas de riego de precisión.