Vitoria, 30 oct (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no celebre la fiesta de Halloween ni acuda este domingo a los cementerios a honrar a los muertos debido a la actual "compleja situación" ocasionada por la pandemia.

Urtaran ha demandado a los vitorianos "dejar la celebración para otro momento" y evitar situaciones de riesgo como concentraciones de personas y fiestas en espacios cerrados para celebrar Halloween que pueden conllevar a futuro "actuaciones más drásticas" para contener al virus.

Asimismo, ha pedido que este domingo, festividad de Todos los Santos, las personas no acudan a los cementerios de El Salvador y Santa Isabel para honrar a sus familiares fallecidos.

Urtaran ha requerido que, si finalmente se acude al camposanto, las visitas se hagan de "forma escalonada y tranquila" a lo largo de la próxima semana y posteriores días para evitar posibles aglomeraciones este domingo.

La Policía municipal se encargará de vigilar los cementerios junto con dotaciones de la Cruz Roja. No se podrá acudir en grupos de más de 6 personas, se deberán seguir las indicaciones del personal y las visitas no podrán extenderse más de 45 minutos.

El alcalde de Vitoria ha dicho que, aunque "la vocación no es multar", la policía va a ser "muy exigente" de cara a que se cumpla cada una de las instrucciones decretadas por el Gobierno Vasco.

En este sentido, ha pedido a la sociedad que "sea consciente" de la situación actual de empeoramiento de la pandemia y evite moverse de "forma superflua e innecesaria", ya que "el que se arriesgue a incumplir, se arriesga a ser multado".