- Europa ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días y un número total de casos confirmados que ha pasado de 7 a 9 millones en 14 días. Además ayer, Europa superó los 10 millones de casos, según la OMS.

El doctor Hans Kluge, director Regional de la OMS para Europa, señaló que en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta de más de 200 casos por 100.000 habitantes, y "las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera", con más de 10 por 100.000 habitantes en un tercio de los países informantes de Europa.

"Europa está nuevamente en el epicentro de esta pandemia. A riesgo de parecer alarmista, debo expresar nuestra verdadera preocupación y transmitir nuestro firme compromiso de estar a su lado y apoyarlo lo mejor que podamos", declaró.

La mortalidad también ha experimentado un fuerte aumento, concretamente la semana pasada un aumento del 32% en toda la región, donde los jóvenes se han quedado atrás y, otra vez, son los grupos de personas mayores y en riesgo donde se ven más casos.

Sobre la posibilidad de imponer nuevos encierros a la escala de los que se vieron a principios de año, entiende que "reducirán la transmisión comunitaria y le darán al sistema de salud el espacio que tanto necesita para recuperarse y atender los casos graves ", pero también cree que "los bloqueos totales impulsarán la demanda de atención de salud mental y estimularán un aumento de la violencia doméstica al tiempo que disminuirán la asistencia al hospital por enfermedades crónicas, lo que resultará en muertes prematuras".

"Consideramos que los bloqueos nacionales son una opción de último recurso. Podemos tomar medidas que marquen la diferencia y salven vidas mientras mantenemos los medios de subsistencia", explicó.

Asimismo, recordó que los datos también sugieren que alentar a las personas a trabajar desde casa siempre que sea posible, restringir las grandes reuniones y cerrar proporcionalmente los lugares donde las personas se reúnen puede contribuir en gran medida a preservar vidas y medios de vida.

En este contexto comenzó ayer por la tarde una cumbre informal de los 27, para tratar de dar respuesta a la segunda ola de la covid. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE buscaron por videoconferencia intercambiar experiencias sobre la lucha contra la pandemia y avanzar en el reconocimiento mutuo de pruebas de detección del virus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel animó a los líderes a compartir su experiencia e intercambiar "mejores prácticas" para contener la propagación del virus, cuya segunda ola está afectando de manera especial a Europa.

Otro objetivo fue que la UE avance hacia el reconocimiento mutuo de las pruebas, en particular en relación con los resultados de los tests rápidos y en el contexto de los viajes dentro de la Unión Europea.

También se trató de desarrollar un "enfoque común sobre las vacunas", incluida la posibilidad de trabajar en los criterios de reparto entre los Estados miembros, una lista común de grupos prioritarios para recibir vacunas y prevenir posibles cuellos de botella en la distribución.

Francia. El país entra hoy en confinamiento nacional con cifras de 36.020 fallecimientos, 235 más respecto a la jornada anterior, mientras que durante la jornada de hoy se han registrado 47.637 nuevos contagios, que han elevado el cómputo global hasta 1.282.769. En referencia a la situación hospitalaria, 21.183 personas están hospitalizadas, de los que 3.156 están en cuidados intensivos.

Italia. Surgen especulaciones sobre una posible crisis de Gobierno y vuelve a emerger el nombre de Draghi como primer ministro. Italia ha sumado otros 26.831 positivos, una cifra récord, así como otras 217 víctimas mortales. Con ello, la pandemia deja hasta la fecha 616.595 casos y 38.122 víctimas mortales. Fuentes parlamentarias reconocen que el Gobierno está "en una encrucijada".

Bélgica. El país supera su récord de hospitalizaciones con 5.924. En el momento de mayor ocupación hospitalaria, llegó a un pico de 5.759 ingresados en abril. Con un aumento semanal de los ingresos del 86%, el reto es saber si el sistema hospitalario los podrá absorber a mediados de noviembre, especialmente los ingresados en cuidados intensivos, que alcanzan ya las 993 camas de 2.000 disponibles.

Reino Unido. Las autoridades sanitarias han contabilizado más de 960.000 contagios, aunque han rebajado el número de nuevos casos, 23.065 frente a los más de 24.000 de ayer. De forma paralela, han constatado 280 nuevos fallecimientos. Hasta el momento, 58.925 personas han muerto. Mientras, ha informado de que varias zonas del país van a ingresar en el nivel intermedio de alerta desde la medianoche de este viernes.