VITORIA. Nació como iniciativa en Nueva Orleans, tras la devastación del huracán Katrina y año tras año, a través de colectivos voluntarios relacionados con el proceso de muerte y duelo y sensibilizados con visibilizar y normalizar el tema de la muerte y el proceso de morir, este proyecto ha ido extendiéndose a otras ciudades del mundo.

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, Vitoria-Gasteiz se suma este año al festival Dando vida a la muerte que, entre otras actividades, prevé la colocación de paneles donde la ciudadanía pueda escribir mensajes y reflexiones sobre la vida y la muerte.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa y la portavoz de la iniciativa, Mireya Arregi, han presentado esta mañana la iniciativa.

Desde mañana, viernes 30 de octubre hasta el próximo 6 de noviembre se celebrarán distintas actividades, destacando la colocación de distintos paneles pizarra. El jardín Sempervirens de la calle Magdalena y la pérgola de Sancho el Sabio acogerán desde mañana esos soportes, pero también lo harán a partir del domingo los centros cívicos de Lakua, Judimendi, Hegoalde y Salburua, el centro ocupacional de Arriaga, las parroquias de Elorriaga, Armentia y Berri Ona, el centro comercial Dendaraba, la residencia Igurko Araba, el centro de yoga Sita, Hermes terapia integral, el instituto Mendebaldea, Asafes, Besarkada y el servicio de asistencia Ubikare, entre otros.

"A través de esos pensamientos, deseos o recuerdos normalizamos la muerte como una de las fases de la vida y vamos despojándola de ese carácter casi tabú que le otorga la sociedad actual. Vivímos rápido, con una cultura de la competitividad y el consumo, en la que se desdibuja que la muerte forma parte de la vida y que el camino hacia ella debe ser tratado con dignidad, con cuidados, con naturalidad", ha destacado la concejala de Convivencia.

Por su parte, Mireya Arregi ha explicado que este festival tiene un triple objetivo: "Alentar a la población en general a hablar sobre ello, y a ver este proceso como algo normal que nos llega a todos; actuar de punto de encuentro entre las muchísimas asociaciones y personas que trabajan los distintos aspectos y momentos del proceso de morir y convertir la semana del Festival en un proyecto que se alimente continuamente a lo largo de todo el año, con ponencias y presentaciones de proyectos y asociaciones a través de nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube".