- La pérdida de 35 de los 45 árboles de la mediana de Portal de Zurbano desembocó ayer en una crítica de los ecologistas de Benetako Green y los partidos de la oposición a la gestión del arbolado de la ciudad que realiza el gabinete Urtaran.

A pesar de que el Ayuntamiento no va a expedientar a la empresa encargada de la poda porque considera que ha actuado de forma correcta, ya que los ejemplares de Portal de Zurbano estaban en mal estado, los ecologistas Andrés Illana y Diana Paniagua insistieron ayer, tras su denuncia, en que ha habido negligencia, que son árboles sobre los que se actuó para salvarlos y, al final, lo que se ha conseguido es que se mueran. “Es evidente que ha habido negligencia, y si no ha sido por culpa de la empresa, habrá sido por culpa del Ayuntamiento, que falló en su diagnóstico”, denunció Illana. “Vitoria dispone de una ordenanza de protección del arbolado urbano que ni se cumple ni se hace cumplir”, añadió Paniagua.

El concejal de Espacio Público, por su parte, considera que la empresa efectuó la poda de forma correcta y que, por lo tanto, no cabe ponerle sanción alguna. Raimundo Ruiz de Escudero explicó que los árboles de la mediana de Portal de Zurbano pertenecen a una especie que se caracteriza por su rápido crecimiento y que pasados veinte años se empiezan a caer las ramas y se mueren, como ya sucedió con uno de ellos. Con estos antecedentes, piensa que era necesario intervenir para evitar que con viento o lluvia se cayeran e hirieran a algún peatón. “Una cosa es realizar un primer diagnóstico y otra ver in situ cómo están los árboles, y si están enfermos, hay que tomar una decisión”, respondió el edil, en defensa de los técnicos municipales que gestionan los 115.000 árboles de Gasteiz.

Sin embargo, la explicación no satisfizo al auditorio. Tanto Elkarrekin como EH Bildu coinciden con los ecologistas en que lo sucedido se debe a una mala praxis y el PP extiende esta “mala gestión” del arbolado de la ciudad a otras zonas de Vitoria, como Ali, Zaramaga y El Pilar, donde también por una u otra razón se han tenido que podar o talar ejemplares, además de los eliminados como consecuencia de la obra del bus eléctrico.