- Agurain ha pasado a convertirse en el primer municipio alavés que entra en la zona roja según el semáforo de colores con el que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco indica los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por el momento, se mantiene en naranja además Vitoria, que según el último boletín hecho público por Salud anuncia 108 nuevos positivos en la ciudad (68 en la jornada anterior).

En general, la tendencia es ascendente en los tres territorios, porque de los 15.509 test diagnósticos realizados, 1.164 han resultado positivos. Por territorios, éstos se distribuyen con 143 en Araba, 500 en Bizkaia, 511 en Gipuzkoa y 10 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Además, el Departamento de Salud anunció ayer que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 19 al 25 de octubre, se puede concluir que ha habido 45 fallecimientos con covid como causa directa, y en relación a los hospitales, que 73 personas ingresaron por covid en planta, según ese último informe; en las UCI hay actualmente 75 personas con covid.

En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava hizo público ayer que a lo largo de la jornada se registraron siete nuevos positivos en covid-19 entre las personas residentes en dos viviendas comunitarias privadas. "Seis de los casos se han detectado en el centro Ikatzbizi (Vitoria-Gasteiz) y uno en la vivienda comunitaria Garaitia, ubicada en Laudio. Las personas afectadas por el virus se encuentran en buen estado de salud", incidió el ente foral en una nota de prensa.

En otro orden de cosas, y recogiendo el sentir de los vecinos del enclave de Trebiño, el PNV ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda que mejorará la situación de estas personas al no tener que vivir con diferentes normativas de seguridad o confinamiento. El documento que firma el portavoz del grupo, Aitor Esteban, es una enmienda a la solicitud de autorización al Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

En ese sentido, plantea una nueva disposición adicional para los enclaves en la que plantea que durante la vigencia del presente estado de alarma causado por el covid-19, y a sus efectos, aquellos municipios que constituyan enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que los circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos.

La justificación, recuerda el grupo, es la coincidencia de situación con los motivos que también tuvieron que adaptarse en el precedente estado de alarma. En aquella ocasión, los vecinos de Trebiño tuvieron muchas dificultades, hasta que la normativa aceptó lo mismo que se pide ahora: ser considerados igual que el territorio que los rodea, Álava en este caso, aunque la medida beneficiará a otras zonas del país. La enmienda se presentó en la mañana de ayer, y hoy jueves será debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados. Confían que será apoyada por la mayoría de la Cámara como lo fue en la ocasión anterior.

Precisamente esto mismo había solicitado estos días de atrás la teniente de diputado, Pilar García de Salazar, a través de una carta dirigida al delegado del Gobierno central a raíz de las medidas que se iban tomando y que han desembocado en la situación actual. García de Salazar explicaba que "la aplicación de estas posibles medidas a nivel de provincia o de Comunidad Autónoma, deja en el límite a los habitantes del enclave, que tradicionalmente hacen su actividad vital en y con los territorios alaveses próximos, y en particular en la ciudad de Vitoria Gasteiz", debido a la proximidad geográfica. A esto se añade que "no sólo la actividad laboral, sino que las relaciones con Álava se centran en la propia asistencia sanitaria, y merced al acuerdo marco entre las diputaciones de Burgos y la Foral de Álava; en otros aspectos como la sociosanitaria, dependencia, emergencias, etc.". Por ello, le pedía que trasmitiera al Gobierno de España, "nuestra preocupación, y le solicite que la aplicación de las medidas para el enclave de Trebiño sean las determinadas para el territorio alavés porque lo importante, sobre todo en esta situación de pandemia, son las personas y sus necesidades en la vida cotidiana".

45

El Departamento de Salud anunció ayer que, tras analizar los datos acumulados en la semana del 19 al 25 de octubre, se puede concluir que ha habido 45 fallecimientos con covid como causa directa.

73

En relación a los hospitales, 73 personas ingresaron por covid según ese último informe en planta, y en las UCI hay actualmente 75 personas con covid.

7

Ayer se registraron siete nuevos positivos en covid-19 entre las personas residentes en dos viviendas comunitarias privadas alavesas.