VITORIA. La propuesta fiscal que acompaña la previsión presupuestaria del Gobierno central no ha gustado nada en ciertos ámbitos vascos. Sin ir más lejos, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha manifestado su preocupación por la intención del Gobierno central de subir el impuesto de hidrocarburos que paga el combustible diésel. Es una medida que, en palabras del primer edil, “puede poner en peligro el futuro de la automoción en Vitoria-Gasteiz”, por lo que ha reclamado la retirada de esta propuesta.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un documento que, entre otras propuestas, plantea que el diésel pague un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales. Esta medida incidiría directamente en el sector de fabricación de automóviles diésel, especialmente relevante en el caso de la industria gasteiztarra, donde genera cerca de un 30% del total del PIB territorial.

“Es cierto que hay que tomar medidas para favorecer la transición del sector de la automoción hacia modelos más sostenibles, pero dichas medidas deben ir de la mano de la industria, no a espaldas de ella, porque esto podría poner en peligro el futuro de la automoción en Vitoria-Gasteiz y por tanto, el futuro de toda la ciudad”, ha señalado Gorka Urtaran.