VITORIA. La reducción de vuelos operados por Ryanair desde el aeropuerto de Foronda a lo largo de estos meses de pandemia ha supuesto dejar de abonar a la compañía irlandesa un total de 400.000 euros en el periodo de enero a agosto.

La responsable municipal de Promoción Económica, Maider Etxebarria , ha desvelado en la comisión matinal de su área este dato, en respuesta a una cuestión realizada desde EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz.

La prestación de los diferentes vuelos de Ryanair comprendidos entre enero y agosto se estipulaba en 600.000 euros a lo largo de los ocho primeros meses del año. Sin embargo la irrupción del coronavirus y la obligada cancelación de vuelos que ha habido que acometer durante estos meses ha llevado a que la factura final se redujera a únicamente 200.000 euros. Por este motivo "no hemos abonado esa diferencia de 400.000 euros que correspondiera a si hubiera habido una programación normal de Ryanair", ha detallado la concejal socialista y primera teniente de alcalde.

Desde la oposición la edil de EH Bildu, Rocío Vitero, ha reprochado que la aerolínea irlandesa ya ofrezca en su programación vuelos desde el aeródromo alavés más allá del mes de marzo, cuando termina el actual contrato de promoción de la instalación de Foronda.

Etxebarria ha desglosado las cifras del nuevo contrato de licitación de los vuelos que comprende un periodo de cuatro años, 2021-25, y que contempla 4 millones de euros por promocionar los mercados a consolidar y en los que ya se está presente. Una segunda partida, de 800.000, se enfocará para la promoción de los nuevos mercados y hay otro millón optativo para "dotar de músculo a la sociedad VIA y poder encarar nuevas acciones de promoción", ha enfaitzado Etxebarria.