- La conversión de la calles del entorno de Coronación hacia el primer ecobarrio de Gasteiz continúa con los trabajos en las fachadas para dotarlas de la nueva aislante energética, tal y como dieron cuenta ayer en su visita a estas obras el alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

Los trabajos ya se han rematado en una docena de fachadas, a lo largo de media docena de calles. Hay otra decena de portales en los que las obras se está ejecutando y en breve se iniciarán en cuatro comunidades que restan. El segundo pilar de esta modernización integral es la puesta en marcha de una central de calor que, con la biomasa como combustible, dará calefacción y agua caliente a las 312 viviendas adheridas al plan SmartEnCity.

- A primera hora de ayer el Ayuntamiento de Vitoria dio comienzo a la inhabilitación de dos bloques de pisos en la zona okupada ilegalmente en la avenida de Olarizu. Así lo hizo saber el Consistorio en una nota de prensa en la que recordó que, tras confirmar que ambos portales estaban efectivamente vacíos, procedieron a vaciar y demoler los tabiques interiores para inhabilitar los bloques.

El derribo de todos los bloques se producirá una vez desalojados todos los okupas ilegales. El Ayuntamiento adelanta que la sociedad Ensanche 21 aprobó ya la pasada legislatura y a propuesta del propio alcalde, la adquisición de los pisos que todavía pertenecían a particulares y sin los que no se podía acometer una actuación conjunta. Después, se acordó el derribo de esas viviendas, tal y como se había comprometido el alcalde.