VITORIA. Toda crisis es el punto de partida de otras tantas oportunidades, alguna de ellas, a costa de la buena fe de las personas y de las instituciones. Bajo esa perspectiva, la Diputación alavesa acaba de informar de un intento de estafa que ha detectado en el marco de las residencias de personas mayores en el territorio.

Según indica el ente foral a través de una nota de prensa, su Servicio de Registro e Inspección del Departamento de Políticas Sociales se ha puesto en contacto con todas las residencias del territorio, tanto públicas como privadas, para alertar sobre una tentativa de estafa que se ha detectado en los últimos días enestos centros.Se ha procedido a comunicar la estafa a las residencias después de que la Ertzaintza detectara estos movimientos fraudulentos.

Algunos de ellos han recibido llamadas de personas que se hacen pasar por inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS),anuncian una visita al centro y exigen un pago en efectivo por la inspección y con la excusa de realizar entrega de diverso material. La Diputación Foral de Álava alerta de que todos estos contactos son una estafa.

Asimismo, aclara a las residencias que los acopios de material sanitario que va a realizar Osakidetza a los centros que se han adherido a la compra centralizada en ningún caso requieren pagos en efectivo, por lo que cualquier demanda en este sentido es fraudulenta. El Departamento de Políticas Socialesno tiene constancia de que las residencias hayan abonado cantidad alguna a los estafadores.