- La cifra de nuevos casos de coronavirus en Euskadi sigue por cuarto día consecutivo superando la barrera de los mil contagios. En concreto, según los datos que facilitó ayer el Departamento vasco de Salud, a lo largo del sábado se detectaron 1.012 nuevos positivos, una cifra algo más baja respecto a los 1.212 del último boletín (-200). Si bien, también se hicieron menos pruebas diagnósticas (-2.807) y, pese a ello, siguió subiendo la tasa de positividad, que ya está en el 9,1%, frente al 8,7% del último día.

Por territorios, Gipuzkoa fue en el que más nuevos contagios se detectaron, con 459 nuevos casos (-161) por eso ayer mismo el Gobierno Vasco, en el marco de los trabajos de vigilancia y control que realizan, solicitó la colaboración de la ciudadanía de Zumaia, desde los 13 a 40 años para realizarse una prueba PCR que se hará en el frontón Aitzuri desde hoy y hasta el miércoles. La segunda provincia vasca más afectada sigue siendo Bizkaia, con 443 (-9), mientras que Álava sigue siendo el territorio con menos positivos diagnosticados, con 99 en concreto frente a los 136 de la jornada anterior (-37). Aparte de ello, hubo otros 11 nuevos casosde personas con residencia fuera de Euskadi (siete menos que en el último boletín).

Sobre la presión en los hospitales vascos, 36 personas con covid ingresaron el sábado en planta, frente a las 61 del viernes, y en las UCI hay actualmente 74 pacientes, tres más que en el último informe. Según informó la OSI Araba, en estos momentos hay 62 pacientes en el HUA Txagorritxu, de los que 51 están en planta (-2) y 11 en la UCI (+3).

La información relativa a los municipios vascos se actualizará hoy.