75 aniversario

Vitoria se ilumina de azul por el 'cumple' de la ONU

Recordar los tres cuartos de siglo trabajando a favor de la paz, la dignidad e igualdad

25.10.2020 | 10:15
Vitoria se ilumina de azul por el 'cumple' de la ONU

VITORIA. El Ayuntamiento de Vitoria iluminó esta noche de azul su fachada consistorial, Los Arquillos y el kiosco de la Florida para conmemorar el 75 aniversario de la ONU. A esta iniciativa, impulsada por Unesco Etxea, Comité Unicef del País Vasco, UNRWA Euskadi y Acnur Euskal Batzordea, también se sumaron otros edificios de la ciudad, como el Parlamento Vasco, tal y como se puede observar en la fotografía que ilustra estas líneas.

Se trata así de recordar los tres cuartos de siglo trabajando a favor de la paz, la dignidad e igualdad y por un planeta más sostenible, a través del cual el diálogo entre los pueblos ha sido clave para avanzar en los derechos humanos, la educación universal, la lucha contra la pobreza y la igualdad de género, entre otros.

Es por ello que a esta celebración se sumaron varias organizaciones sociales e instituciones públicas de Euskadi para mostrar su renovado compromiso con el bienestar de todas las personas y de nuestro planeta, con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el diálogo y la cooperación a favor de la paz y la igualdad.

En Europa, en concreto, la iniciativa para conmemorar el 24 de octubre de 1945, fecha de la entrada en vigor del documento fundacional de la ONU, llevaba el nombre "Pintemos Europa de azul" que iluminó monumentos, puentes, ayuntamientos y museos del color oficial de esta organización.

Otros edificios icónicos que se vistieron de azul por esta celebración fueron el Empire State de Nueva York, el Ayuntamiento de Bruselas, el Palacio de la Paz de La Haya, el Castillo de Dublín, el Auditorio Blanco de Puerto España.

El día de la ONU se celebra cada 24 de octubre desde 1948 y rememora la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, tras su ratificación por la mayoría de los signatarios del documento original, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.