- Por tercer día consecutivo y a las puertas de la declaración del estado de alarma, que previsiblemente se decretará hoy, la cifra de nuevos casos de coronavirus en Euskadi ha superado la barrera de los mil contagios. En concreto, según los datos que facilitó ayer el Departamento vasco de Salud, a lo largo del viernes se detectaron 1.212 nuevos positivos, la cifra más alta en lo que llevamos de la segunda ola de la pandemia, respecto a las 13.895 pruebas diagnósticas que se hicieron (249 menos que en la jornada anterior), que son la suma tanto de test PCR como de los de antígenos. Ello arrojó una tasa de positividad del 8,7%, dos décimas más alta que en el último día y acercándose a la peligrosa cifra del 10% de positivos por la que el Ministerio de Sanidad recomienda el confinamiento, junto con otras dos condiciones: tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupaciónde las UCI superior al 35% de su capacidad.

Por territorios, Gipuzkoa fue en el que más nuevos contagios se detectaron, exactamente 620, frente a los 545 de la jornada anterior. La segunda provincia vasca más afectada fue Bizkaia, con 452, y curiosamente la única en la que descienden, puesto que la víspera anotó 561. Nuevamente, Álava es el que menos nuevos positivos tiene, si bien, su cifra ha pasado en las últimas 24 horas de 87 a 136 (+49). Aparte, hubo otros cuatro casos más de personas con residencia fuera de Euskadi (en el último boletín fueron 11).

Sobre la presión en los hospitales vascos, 61 personas con covid ingresaron el viernes en planta, frente a las 57 del jueves, y en las UCI hay actualmente 71 pacientes (+2). La situación, de momento, es más tranquila en Álava, ya que, según informó la OSI Araba, hay 61 pacientes en el HUA Txagorritxu, de los que 53 están en planta (-4) y 8 en la UCI (misma cifra que el último día).