Vitoria - La imagen actual del tramo de 410 metros de la calle Portal de Gamarra, entre la Avenida del Cantábrico y la Plaza Río Santo Tomás, va a mutar radicalmente su aspecto con la renovación planteada por las áreas de Promoción Económica y Espacio Público del Ayuntamiento de Gasteiz. El objetivo de la intervención prevista es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal en la acera este de la calle y mejorando las sendas de tránsito a pie, creando un bidegorri bidireccional y plantando nuevos árboles y arbustos en una mejorada zona verde.

Otro de los efectos perseguidos es reducir el impacto del tráfico que conduce al polígono industrial en una vía que es también utilizada por gasteiztarras que se dirigen a Miñano, al territorio vizcaíno, a través del puerto de Barazar o se adentran en Gipuzkoa a través de la salida hacia Bergara. Esta actuación en ese punto del espacio público de Gasteiz llega enmarcada en el plan de reactivación del Departamento de Promoción Económica, que encabeza la socialista Maider Etxebarria, y solicitada expresamente por la Mesa de Industria que representa a las empresas establecidas en la calle a intervenir.

La rehabilitación se centrará en la acera derecha de esta calle, en el sentido de salida de Gasteiz, afectando a 410 metros lineales entre las intersecciones con la Avenida del Cantábrico y la plaza del Río Santo Tomás. “La inversión estratégica es fundamental en este momento clave para impulsar el avance de nuestros polígonos y potenciar el anillo industrial de Gasteiz” defiende la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

A día de hoy, los árboles ocupan la acera este casi al completo, la calle soporta una gran cantidad de tráfico y existen deficiencias que convierten Portal de Gamarra en un lugar de escaso atractivo para peatones. La iluminación es insuficiente y la circulación ciclista ha sido inexistente hasta hace poco, por el tráfico propio de la calle, de mucha intensidad en horas punta y con un alto número de tráfico pesado.

La actuación se dividirá de esta forma en dos tramos. En el más extenso, de 280 metros, a partir de la intersección con Avenida del Cantábrico, se suprimirá uno de los carriles en sentido norte y una línea de aparcamientos para ampliar las aceras y el espacio verde. El nuevo lugar de paso peatonal contará con una anchura de entre 2,2 y 2,75 metros, e irá acompañado de vegetación (arbolado y arbustos) y un carril bici, también de 2,2 metros. En un segundo tramo de 130 metros aproximados, se recuperará el segundo carril para ganar fluidez en el tráfico antes del cruce con la Plaza Río Santo Tomás. En este tramo seguirá la sección para peatones y ciclistas y se recortará el ancho de la zona verde, que sin embargo seguirá siendo suficiente para alojar arbolado y luminarias y segregar la zona del tráfico del vial.

El proyecto, que estará coordinado entre los departamentos de Promoción Económica y Espacio Público, contempla asimismo para la acera oeste, en la de sentido de entrada a la ciudad, la sustitución de 48 chopos en mal estado por 45 ejemplares de una nueva especie de gran porte y adecuada al entorno, así como arbustos de diferentes especies. Se construirán también los vados de acceso a las comunidades que lo tramiten según ordenanza municipal, y se soterrarán los tendidos aéreos situados en el tramo de la calle afectado. Por último la actuación también incluirá la reforma de la parada de Tuvisa situada en ese tramo.

Con el cambio al que se va a someter a esta vía se cumplen varios objetivos como “mejorar el espacio público, haciéndolo mas atractivo para las actividades económicas”, reconoce el nuevo responsable de Espacio Público municipal, Raimundo Ruiz de Escudero. También se logra continuar con el “tejido de la red peatonal y dar un paso más para mejorar las conexiones ciclistas con los polígonos industriales”, enfatiza el integrante del ejecutivo local.

La calle Portal de Gamarra es una de las arterias de acceso hacia uno de los núcleos industriales más potentes que tiene esta ciudad alavesa y, según los últimos datos, el 25% de los desplazamientos por motivos laborales se realizan actualmente en vehículo privado. “Debemos cambiar esta tendencia”, enfatiza Ruiz de Escudero. Ahí se centran también los esfuerzos del área de Movilidad, para rebajar esa tendencia y buscar un mayor uso de otros medios de transporte como la bicicleta. Por ello se trabaja en mejorar la movilidad a estos núcleos industriales.

La reforma de esta transitada vía de Gasteiz se suma a la intervención llevada a cabo en 2019 en las calles Jundiz y Urartea, arreglando los desperfectos del asfaltado que sufrían con una inversión de 700.000 euros. Aquellas mejoras también fueron consensuadas con las empresas de ambos polígonos a través de la Mesa de Industria. El plazo de ejecución de los trabajos se sitúa en cinco meses para llevarlos a cabo desde la fecha en que den comienzo las labores. Correrán a cargo de la firma Campezo Obras y Servicios, por un total de 623.448,50 euros, IVA incluido, después de ser seleccionada como la mejor oferta por el máximo órgano de contratación municipal hace escasas fechas.

Modernización. El objetivo de la intervención prevista es modernizar la calle, ampliando y reformando el espacio peatonal en la acera este de la calle y mejorando las sendas de tránsito a pie.

Tráfico. Otro de los efectos perseguidos es reducir el impacto del tráfico que conduce al polígono industrial en una vía que es también utilizada por gasteiztarras que se dirigen a Miñano, al territorio vizcaíno, etc.