- Son muchas las semanas desde que el servicio que ofrece Cercanías de Renfe en la línea C3 que une Bilbao con Orduña (la que da servicio a las localidades alavesas de Llodio, Amurrio y Luiaondo) presenta incidencias que están generando grandes retrasos y malestar entre la ciudadanía. Por este motivo, hace una semana que las alcaldesas de Amurrio y Orduña, Josune Irabien e Itziar Biguri, además de los regidores de Llodio y Ayala, Ander Añibarro y Gentza Alamillo, solicitaron formalmente un encuentro urgente con la persona responsable de la zona norte de Renfe-Adif.

Pues bien, esa reunión institucional tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Amurrio y fue aprovechada por los regidores de Aiaraldea para instar a los representantes de la operadora pública de transportes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que Renfe-Adif retome las frecuencias y los servicios ferroviarios que se ofertaban en Euskadi antes de la crisis sanitaria del covid-19. No en vano, desde el mes de septiembre, los retrasos y supresión de frecuencias en los trenes de cercanías están afectando de manera directa a la ciudadanía que está viendo como casi a diario se enfrenta a problemas para acudir a sus centros de trabajo, de estudio o citas médicas tanto en Vitoria-Gasteiz como en Bilbao, y que afectan, sobre todo, a la Llanada Alavesa y a la comarca de Aiaraldea, entre otros.

De hecho, en la línea Orduña-Bilbao, la C3, las y los usuarios se enteran en el mismo andén a través de la megafonía de que su tren no va a llegar debido a, según Renfe, “incidencias técnicas”. Un eufemismo que, según informaciones de los propios trabajadores, significa “falta de maquinistas”. Por esto, los alcaldes de Aiaraldea han exigido a Renfe-Adif que mantenga un transporte ferroviario “de calidad, fiable y, sobre todo, que responda eficazmente a las necesidades de las y los vecinos”.

Asimismo, los cuatro representantes municipales han acordado la presentación de una instancia en sus respectivos ayuntamientos para que Renfe-Adif cumpla con los compromisos adquiridos y la mejora del servicio, ya que “mientras sea su competencia, debe solucionar las necesidades que se presenten, además de realizar las inversiones necesarias para garantizar la seguridad”.