VITORIA. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha recordado en el pleno de esta mañana (tras un minuto de silencio en honor de las mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista), que hace diez años la ciudad fue nombrada la ciudad fue nombradaEuropean Green Capital,

Urtaran ha animado en su discurso a todos los grupos políticos a "seguir trabajando desde el consenso con el objetivo de"seguir trabajando desde el seguir trabajando desde el con el objetivo de que nuestra ciudad en materia medioambiental. Es precisamente el acuerdo lo que nos llevó a lograr la distinción entre las capitales europeas",ha incidido.

El 21 de octubre de 2010 es una fecha señalada. Fue el día en que Vitoria fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012, premio que la Unión Europea puso en marcha ya en el año 2008. "Las ciudades que acceden a este título son examinadas sobre una lista completa de criterios medioambientales", ha recordado. Por eso, cualquier ciudad europea de más de 200.000 habitantes que sea un referente en este sentido puede optar al galardón.

Vitoria fue distinguida entonces por dar "pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales, por su compromiso por plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como por ser modelo que inspira a otras ciudades en la promoción de las mejores prácticas sostenibles", rememora Gorka Urtaran.

Este galardón supuso para el Ayuntamiento "el máximo reconocimiento a años de iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que el año pasado llevó a Vitoria a ser nombrada además Global Green City, entre otros reconocimientos".