- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que “no hay todavía un consenso amplio” para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguirá valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones del Consejo Interterritorial. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Illa precisó que hay una comunidad autónoma que ha pedido formalmente la aplicación de restricciones a la movilidad nocturna, que se valorará, que es Castilla y León, y otras se han manifestado a favor, pero no detalló cuáles. El ministro valoró el grado de confianza de todos los que forman parte del Consejo, en el que las discusiones son “muy francas y muy amplias”, requisito para tomar las mejores decisiones en un contexto “francamente complejo”.

Illa insistió en que cada consejero manifestó “con mucha franqueza” su opinión sobre el toque de queda y explicó que no se ha estudiado cuál es el instrumento jurídico adecuado para implementar esta medida, por lo que el debate se centró en si era o no adecuada: “Nos hemos emplazado para seguir valorándola”, manifestó el ministro.

Lo que sí acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades fue la limitación hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas en las zonas más afectadas por los casos de coronavirus y que recomienden a sus habitantes salir de casa “solo lo necesario”. Así lo plasmaron en el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19, aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de ayer.

El documento señala que los principales ámbitos de transmisión de los casos se produce la mayoría en reuniones de familiares y amigos, con lo que “se consideran eficaces” medidas como la limitación del número de personas en las reuniones, sobre todo en interiores

En cualquier caso, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será de las comunidades, aunque deben informar antes de su implantación al Ministerio.