VITORIA. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está de enhorabuena, ya que acaba de llegar a su 75 aniversario. Pese a las dificultades, la unión que agrupa a la gran mayoría de los Estados del mundo se ha convertido en ese tiempo en un referente de la diplomacia internacional. Consciente de esas circunstancias, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha querido sumarse a la efeméride. Y lo hará con un toque de color azul, que es el propio de la ONU.

En ese sentido, el Consistorio gasteiztarra informa que iluminará mañana su fachada de color azul, con motivo del cumpleaños. De igual forma, se teñirán del mismo color dos de las ubicaciones más simbólicas de la ciudad, como Los Arquillos y el quiosco de La Florida.

Vitoria-Gasteiz se suma de esta forma a la conmemoración y muestra su apoyo al diálogo internacional. También los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia participan en esta iniciativa, auspiciada por Unesco Etxea, el comité de Unicef del País Vasco, Unrwa Euskadi y Acnur Euskal Batzordea.

A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Vitoria explica que durante estos 75 años, Naciones Unidas ha desarrollado su trabajo a favor del mantenimiento de la paz y el diálogo entre los pueblos; una labor esencial para avanzar en los derechos humanos, la educación universal, la lucha contra la pobreza y la igualdad de género, entre otras cuestiones. Ha realizado una tarea constante para que los estados, organismos y población de todo el mundo tomen conciencia de que sólo el diálogo y la cooperación internacional pueden resolver los retos globales.

El 24 de octubre de 1945, 50 estados firmaron la Carta de las Naciones Unidas para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos. Hoy, en un mundo de cambios importantes y desafíos complejos, la ONU debe hacer frente a diferentes problemas como la crisis climática, los refugiados y el sida, causas que transcienden las fronteras de los estados y que ponen en evidencia la necesidad de emprender acciones colectivas para su resolución. Por eso, Naciones Unidas propugna que Estados, gobiernos locales, sociedad civil, empresas y todas las personas trabajen conjuntamente para construir un presente y un futuro mejor para todas y todos. El diálogo y la cooperación internacional como herramientas para resolver los retos globales.